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La sustentabilidad ambiental no es cuestión de un día

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Uno de las metas del Día de la Tierra 2016 es plantar alrededor de 8 millones de árboles en los próximos cinco años, también coincide con la firma del Acuerdo de París que busca detener el aumento global de temperatura.

repor_diadelatierra330En los últimos días, la Ciudad de México (CDMX) ha superado los índices de contaminantes permitidos, más de 150 puntos Imeca, por lo que ha entrado en fase de contingencia ambiental por más de una ocasión, esto es un reflejo del daño ecológico ocasionado por la población, sector público y empresas; sin embargo, algunos fabricantes mantienen iniciativas globales para contrarrestar esta situación.

Miguel Monterrosas, director de soporte técnico en Tripp Lite, mencionó: “Dentro de los procesos de manufactura integramos diferentes medidas para reducir el impacto ambiental, ya sea empleando materiales reciclables o de fácil degradación, en menos de dos años desaparecen en el subsuelo. Además cumplimos con certificaciones como RoHS que restringen el uso de sustancias peligrosas en aparatos electrónicos”.

Dichas medidas aseguran la salud de los consumidores y buscan la sustentabilidad ecológica, incluso algunos proveedores cuentan con programas de reciclaje o renovación de equipos antiguos, otros tienen alianzas con empresas dedicadas a la reutilización de ciertos componentes. En calidad de energía, la constante innovación permite a los proveedores comercializar sistemas UPS de mejor rendimiento.

Así los equipos de 1Kva que entregaban alrededor de 800 watts ahora ofrecen un desempeño de entre 900 y 950 watts; a mayor eficiencia se reduce el desperdicio de radiación térmica que contribuye a la generación de sustancias contaminantes, esto cobra más sentido cuando se implementan grandes proyectos en corporativo o gobierno, por su parte los usuarios también pueden contribuir.

Algunas de las actividades de los fabricantes involucran a sus ecosistemas de distribución, ya que realizan la mayor parte de la comercialización de sus productos a través de ellos, estos socios de negocio también pueden participar en iniciativas como voluntarios en programas de reforestación, además pueden replicar está visión y oferta de productos sustentables con los consumidores finales.

Las certificaciones sobre eficiencia en consumo de energía también benefician a fabricantes de cómputo e impresión, los cuales garantizan al usuario la compra de productos amigables con el ambiente, esto se traduce en una mejor imagen corporativa como una empresa comprometida con la ecología, lo que con el paso del tiempo será un diferenciador cada vez más importante para la decisión de compra.

Un cambio de visión
Uno de los cambios más importantes está en las nuevas generaciones que se integran a los entornos laborales, se trata de personas abiertas al desarrollo de una cultura ecológica incluso la gran mayoría ya no consume cigarros y procuran mejorar su alimentación, también toman decisiones de compra a partir de características que sean amigables con el ambiente, esto se va filtrando a las empresas.
A pesar de las inversiones en investigación y desarrollo de los proveedores, hay aspectos pendientes donde se pueden hacer mejoras para reducir el impacto ambiental, en el segmento de calidad de energía el desafío es dejar de usar baterías selladas herméticamente que son fabricadas con plomo y ácido, si bien estos componentes están aislados es necesario emplear componentes más ecológicos.

Planes de acción global desde HP

Se unió a RE100 para el uso de 100% de energía renovable
Buscar generar una economía con bajas emisiones de carbono
HP busca emplear esta energía en 40% sus operaciones en 2020
Reducirá el consumo con proyectos de eficiencia energética
Busca adquirir o generar energía renovable mediante REC y PPA

Algunos proveedores como Schneider Electric realizan actividades puntuales alrededor del Día de la Tierra, una de ellas tiene que ver con la eficiencia energética, por ello busca adecuarse a todas las medidas que pretendan disminuir el impacto ambiental, sobre todo a nivel empresarial, esto también contribuye a una mejor calidad de vida en las ciudades y el planeta.

Durante la última Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21) del proveedor anunció una serie de compromisos con la sostenibilidad, donde destaca un mejor concepto de diseño de soluciones que le permitan generar alta rentabilidad con productos que cumplan con normas ecológicas y dentro de todos sus procesos reducen la generación de gases contaminantes.

Claudia Gómez, directora de mercadotecnia y digitalización en México de Schneider Electric, agregó: “Se trata  de proyectos que se extenderán a lo largo de la siguiente década, la idea es compartir estas iniciativas con usuarios, proveedores y canales, de hecho, contamos con programas específicos; otro objetivo es invertir alrededor de 10 mil millones de euros en desarrollo durante los siguientes 10 años”.

La iniciativa enfocada a la cadena de suministro comprende hacer auditorías a los proveedores bajo lineamientos de calidad ISO 26000 sobre responsabilidad y sostenibilidad, esto se traduce en relaciones comerciales de largo plazo, además de ser catalogado por la marca como un socio de negocio preferente, así también se impulsa el desarrollo del negocio en conjunto tanto del fabricante como el proveedor.

Otra iniciativa, denominada cadena de valor, tiene que ver con pequeñas y medianas empresas (PyME) donde la firma otorga becas a las firmas que obtengan el distintivo de socialmente responsable, esto se hace a partir de un análisis del compromiso y ética de la entidad comercial e  incluso la vinculación con su entorno, así como sus propios colaboradores, la idea es dar continuidad a su plan de desarrollo.

Greta González, gerente de Mercadotecnia de Consumibles en Xerox Mexicana, declaró: “Nuestras principales innovaciones van desde la tinta sólida hasta Smart Duplex o el tóner EA una mezcla química preparada por agregación de emulsiones que ofrece mayor calidad con un menos uso del consumible, a esto se agrega papel libre de cloro elaborado con fibras recicladas”.

Inteligencia ambiental
Algunos proveedores definen sus propios conceptos, categorías y productos sustentables, tal es el caso de Epson que denomina soluciones con conciencia ambiental aquellas fabricadas considerando su impacto ecológico desde el diseño hasta el final de su ciclo de vida útil, es decir, se toma en cuenta cada etapa de su existencia ya sea fabricación, transporte, uso e incluso hasta el reciclaje.

Compromisos con la sostenibilidad de
Schneider Electric
En 15 años será una empresa neutral de emisiones CO2
Inversión de 10 000 millones de euros en I+D en una década
Iniciativas de almacenamiento de energía para su renovación
Eliminar gas SF6 de sus productos en los siguientes 10 años
Reducir intensidad energética a ritmos de 3.5% anualmente

repor_diadelatierra2Mauricio Doce, gerente de promoción y publicidad en Epson México, aseveró: “La idea es llevar esta filosofía de negocio a consumidores y canales, estos últimos son nuestros voceros, no sólo para vender productos sino también para difundir este tipo de mensajes que reflejan nuestro compromiso ambiental, son los propios consumidores los que muestran su preocupación, por ello respondemos a sus necesidades”.

Una de las iniciativas más relevantes de Epson es PaperLab un sistema compacto de producción de papel que emplea residuos de las trituradoras sin la necesidad de emplear agua, es decir, además de reciclaje esta solución protege el uso de recursos naturales, actualmente los primeros lotes de producción se comercializarán en Japón, posteriormente se implementará una estrategia global.

Todo este tipo de aspectos representan, al mismo tiempo, retos y oportunidades de negocio para los fabricantes de tecnologías de información (TI);  una de las innovaciones con mayor relevancia son los sistemas inteligentes que integran sensores para apagado o encendido automatizado y conectividad en línea para su gestión a distancia a través de múltiples dispositivos.

Frente a esto, el canal tiene la oportunidad de ampliar su portafolio de soluciones de cara a los consumidores; dentro de sector público la mayoría de los proyectos de licitación requieren de equipos amigables con el ambiente, ya sean equipos de cómputo o calidad de energía, en este sentido. los proveedores tienen la capacidad de entregar configuraciones a la medida de este tipo de negocios.

Comercializar soluciones amigables con el ambiente representa un valor agregado que va más allá de calidad y el precio, ya que ahora los consumidores buscan este tipo de productos, pero también toman en cuenta la conducta y compromiso social de los proveedores; así el canal debe ser capaz de posicionar estos mensajes para apoyar una mejor decisión de los consumidores.

Las nuevas generaciones también buscan trabajar en empresas que sean socialmente responsables y comprometidas con el medio ambiente, en general, es buen momento de capitalizar este tipo de iniciativas, sin embargo, desarrollar una estrategia al respecto va más allá de actividades puntuales pues se requiere una visión amplia para buscar resultados a largo plazo.

A nivel local, uno de los retos es mejorar la calidad del aire respetando los marcos legales determinados por el gobierno, es necesario pensar en una solución integral por sobre las medidas preventivas que si bien representan una solución de corto plazo, a lo largo del tiempo pueden conllevar más efectos nocivos, por su parte las empresas deben determinar planes estratégicos para mejorar el ambiente en CDMX.

Uno de los debates más interesantes de las últimas semanas es la eficiencia del programa ‘hoy no circula’, ante esto la postura de los fabricantes es cumplir con la regulaciones locales y dar continuidad a sus planes sustentables, sin embargo, reconocen la importancia de industrias emergentes como la de los automóviles eléctricos, un ejemplo es el éxito de la preventa del último modelo de Tesla.

Al respecto algunas marcas de calidad de energía señalaron ya contar con los sistemas necesarios para la recarga de las baterías de estos vehículos sólo falta el desarrollo de la infraestructura local para su utilización por el momento continúan con sus actividades en conjunto con el canal para prepararse y capitalizar en conjunto este mercado cuando se llegue el momento de explotar su potencial.

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