Noticias

Fomenta RobotiX la inclusión femenina en el área de TI

robotixDurante el evento CódigoX, el cual promueve la inclusión de mujeres y niñas en el área de las tecnologías de información y las ciencias en general, Arantza Méndez, alumna de RobotiX, expresó: “Muchas personas piensan que hay cosas que las niñas no deberían de hacer por considerarlas para los niños. Yo ignoré esa barrera y me atreví a entrarle a la robótica porque me llamó la atención”.

Al respecto, Roberto Saint, director y fundador de la organización educativa, comentó que para llegar a ser una sociedad equitativa, se debe cambiar el paradigma de las mujeres en el desarrollo de la tecnología, ya que en un en un sondeo encontró que las carreras asociadas a las ciencias son las que menos eligen las mujeres. “Solo entre un 20 y 30% deciden matricularse y más preocupante es que de este total, se gradúa el mismo porcentaje”, refirió el directivo.

“Si en verdad queremos una sociedad equitativa, tenemos que trabajar para cambiar este paradigma. Es primordial que se aliente el involucramiento de las niñas en el desarrollo de la tecnología”, sostuvo el director y fundador de RobotiX.

A sus trece años de edad, Arantza lleva cuatro involucrada en la robótica y declara que esta actividad le ha ayudado en muchos ámbitos de su vida, tanto escolar como personal.

La robótica es un promotor del interés en la tecnología entre niños y jóvenes, sin embargo aún son pocas las niñas que participan. “En RobotiX hemos logrado incrementar, año con año la participación de niñas y jóvenes en nuestros cursos de robótica, tan solo el año pasado tuvimos cerca de 5 mil alumnas en todo el país”, comentó Saint.

Arantza ha participado en eventos de robótica nacionales e internacionales, logrando destacadas participaciones como el 2do lugar en el First Lego League 2014 y la Olimpiada Mundial de Robótica 2014 en Sochi Rusia, resaltó RobotiX.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap