Noticias

Contribuyentes podrían hacerse acreedores a una multa: Contpaq i

Fabian Audisio
Fabian Audisio

A unos días de que el grueso de contribuyentes presente por primera vez la contabilidad electrónica, aún enfrentan problemáticas que podrían ocasionar su incumplimiento o entrega fuera de tiempo, de acuerdo con el desarrollador.

De ser así, comentó René Ochoa, director Comercial de la empresa, podrían hacerse acreedores a una multa que va de los 5 mil a los 15 mil pesos por omitir su presentación, entregarla fuera de los plazos estipulados o por no entregarla de conformidad con las reglas de carácter general.

Los “nuevos obligados” para la contabilidad electrónica, dijo el directivo, es un universo de contribuyentes que incluye micro y pequeñas empresas (MiPyME) y personas físicas, ya sea con actividad empresarial y/o profesionistas independientes, entre otros. Un sector, añadió, que requiere mayor atención, asesoría y preparación para atender la obligación.

Agregó que continúan habiendo dudas de carácter general como saber si están obligados o no; cuándo deben presentar, qué archivos entregar y cómo generarlos. Adicionalmente, destacó, se trata de contribuyentes que no tienen un control de su administración y contabilidad, aún en los casos de los contribuyentes que trabajan con un contador externo.

Ochoa Martínez recordó que a partir de enero de este año inició la obligación para todos los contribuyentes, excepto para quienes tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o tengan ingresos por honorarios sin rebasar los dos millones de pesos.

El 3 de marzo, informó, las personas morales cuyos ingresos están debajo de los cuatro millones de pesos pero arriba de los dos millones deberán presentar su contabilidad electrónica. Se estima que hay arriba de dos millones de empresas en ese universo que deberán cumplir, mas la gran mayoría lleva su contabilidad con un despacho contable o un contador independiente, mencionó Ochoa Martínez.

Por otra parte, refirió que hay poco más de 3 millones 800 mil contribuyentes como personas físicas con actividades empresariales y profesionales; de acuerdo con cifras del SAT a enero de 2016. La presentación de la contabilidad electrónica de este tipo de contribuyentes, dijo, involucra más a quienes tienen actividad empresarial respecto a quienes son profesionistas independientes, ya que estos últimos no rebasan los dos millones de pesos de ingresos.

“Es importante ayudar a los nuevos obligados a cumplir con su contabilidad electrónica ya que aún tienen muchas dudas al respecto. Incluso, al realizar poco más de 40 mil asesorías con este tipo de empresas o contribuyentes una de las expectativas es tener una prórroga para terminar de aclarar sus dudas y prepararse”, expuso.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap