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Innovación, clave para el desarrollo según Qualcomm

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En conjunto con la consultora IDC, el fabricante presentó el estudio del Índice de Innovación de la Sociedad en México, como una guía en el consumo de tecnología de personas, empresas y el gobierno como sus ejes principales.

QualcommEl estudio abarca tres segmentos principales: Personas como consumidores de la tecnología; Empresas que consumen tecnología y soportan su propio desarrollo e innovación y Gobierno, que tiene un papel regulatorio y las empresas están vinculadas a esa innovación.
Cabe señalar, que el estudio fue realizado en Argentina, Brasil, Colombia y México, con 385 encuestas en línea en cada uno de los países, donde las claves de la innovación giraron en torno a IoT y movilidad.

Azteca
Específicamente en México, el índice determinó que existe una baja penetración de smartphones debido a un disparejo desarrollo económico y de infraestructura. Por ello, las iniciativas de movilidad y de IoT necesitan estar vinculadas con argumentos de negocios para ser adoptados.

Además, hay altos contrastes en la red social y aplicaciones móviles usadas por la población debido a esos mismos puntos. Sin embargo, una porción de la gente y las empresas tienden a adoptar las nuevas tecnologías y están dispuestas a pagar por ello, lo que genera que sí haya población que sabe de la movilidad y del Internet de las Cosas (IoT); en el gobierno, la adopción de la innovación está en pasos iniciales.

En un porcentaje general, la adopción de innovación en personas en el país es del 59%, arriba de Colombia, empatados con Argentina y apenas superados por Brasil con el 63%. En cuanto a empresas, el país se ubica en primer lugar de los encuestados en AL con 34%; al igual que en gobierno con 28%.

Personal
Como se mencionó, ese rezago en la penetración de los teléfonos inteligentes en México se debe, en gran medida a la diferencia en el nivel de desarrollo del país, el cual no ha alcanzado a la población en general.

En contraste, una parte de la misma población tiene acceso a nuevas tecnologías, por ejemplo, el 24% ya cuenta con dispositivos conectados en Internet (IoT adoptado para productividad).

Asimismo, la inversión en educación en el territorio es mayor al promedio de América Latina, pero las habilidades digitales no han sido difundidas de manera amplia por instituciones educativas, tanto para usuarios como futuros líderes de TI; la calidad en la educación no es de tan alta calidad.

Empresas
En este rubro, el gasto en movilidad para los empleados motivados por la productividad y mejoras en la experiencia del cliente tiene un grado de madurez medio (nivel 3), mientras que los proyectos de movilidad y de IoT no se están en las prioridades del negocio, ya sea por los costos que conllevan, por la preocupación por la seguridad y/o por falta de conocimiento de la gerencia.

Pocas empresas mantienen políticas claras esos temas, la mayoría no cuenta con un control de acceso a aplicaciones móviles y/o control de dispositivos del mismo tipo, lo que implica un alto riesgo de seguridad.

Finalmente, el desarrollo económico dispar se ha traducido en una infraestructura insuficiente para adoptar la movilidad y el IoT en cada rincón del país, además de no acercar servicios a la ciudadanía de manera masiva.

Existen pocas habilidades y conocimientos digitales, así como argumentos de negocio para justificar la inversión de dichas tecnologías. Además, los procesos de patentes y registro de propiedad son poco conocidos o mal llevados a cabo dejando de lado las oportunidades de capitalizar el conocimiento.

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