1er carruselReportaje

Enfriamiento inteligente

enfriamiento

El crecimiento de los centros de datos en los próximos años será potencial debido al continuo uso de la tecnología y de herramientas tecnológicas en todos los sectores y ambientes humanos, por ello se espera alta demanda en los elementos que los componen, uno esencial es el aire acondicionado.

enfriamiento_330Internet de las cosas, movilidad, big data, la nube, así como el constante uso de la información que se genera en la red y la necesidad del uso de la información con miras de incrementar la productividad de las empresas, han hecho que el crecimiento en construcción de centros de datos aumente considerablemente, debido a que son el elemento neurálgico para la concepción del futuro. “El IoT (Internet de las cosas) viene muy fuerte, vemos un crecimiento y requerimiento de información grande y de centros de datos para procesarla, tanto en empresas pequeñas como medianas”, indicó Enrique Chávez, director de operaciones en Eaton.

Hoy en día ninguna empresa puede prescindir de servicios tecnológicos para la administración de sus negocios, ya sea por medio de renta de servicios en la nube o gracias a la implementación de tecnología in house, la inversión en centros de datos en América Latina, según cifras del 2015 publicadas por Cisco crecen a un ritmo de 4.7. Asimismo según datos de su último estudio sobre la nube se espera que para el 2016 el tráfico de la información crecerá 7.5 veces alcanzando los 6,6 zettabytes.

Lo anterior, representa un reto tecnológico para cubrir las necesidades de información que se demandarán. Los centros de datos se componen de diferentes elementos que logran un funcionamiento correcto y seguro, uno imprescindible es el aire acondicionado de precisión que garantiza que los equipos tengan la temperatura adecuada para funcionar. De este tipo de tecnología, en el mercado se pueden encontrar diferentes marcas con características variables.

Para saber cuál y qué equipo es el correcto para superar los retos en términos de energía, los expertos apuntan en un mismo sentido: reducción de gasto energético.

En un centro de datos se estima que el 90% de la energía generada se transforma en calor, que luego debe de ser reducido por medio de equipos de enfriamiento. Una de las principales tendencias destacadas por la empresa Emerson para el 2016, señala que la conciencia sobre el tema de reducción energética crecerá entre las instalaciones de CD, con una nueva perspectiva de responsabilidad social y sustentabilidad, de hecho, ya se apunta al uso de energías alternativas.

La elección
Al momento de la planeación de cada elemento de los centros de datos se debe tomar en cuenta todas las características existentes para hacer la elección correcta. En caso de enfriamiento, de un buen equipo con el que se pueden alcanzar ahorros energéticos de alto porcentaje, “los centros de datos son grandes consumidores energéticos. El 70% del total energético se utiliza para mantener el equipo a la temperatura adecuada”, acotó Alberto Llavot, gerente de preventa de ITB para Centroamérica de Schneider Electric, quien explicó que el al momento de realizar la planeación de una instalación se tiene la costumbre de enfriar mucho más de lo que se requiere. “Antes se tenía que operar en temperaturas bajas para evitar el desgaste de servidores. Hoy han cambiado de forma considerable los estándares, hemos adaptado la tecnología a ellos. Antes enfriábamos a 20 o 18 grados todo el cuarto”, actualmente el estándar de temperatura adecuada en el que pueden operar los centros de datos es de 27 grados centígrados, por lo que no se requiere de temperaturas extremadamente bajas. Por ende en combinación de un buen aire acondicionado y un sistema de control y monitoreo correcto se puede llegar a la eficiencia energética sin problemas.

Según lo detalló Llavot, a la hora de la planeación existen tres tipos de arquitectura que los canales pueden identificar y estás se diferencian de acuerdo a la carga.

La primera es la implementación de enfriamiento perimetral, donde el aire se instala para enfriar todo el cuarto, inyectando el aire frío por el piso falso, lo que baja densidad de tres kilowatts por gabinete.

La segunda es la planeación de enfriamiento por filas, “en este modelo acercamos el aire a lo que realmente queremos enfriar y de este modo podemos utilizar el aire de una manera inteligente”, indicó el gerente de la compañía.

En tercer lugar se encuentran los aires enfocados a racks donde se encierran los gabinetes para que el aire sea exclusivo para ellos, para luego hacer sistemas de contención de pasillos fríos y calientes, explicó.

Uno de las consideraciones importantes es tener el conocimiento exacto de la temperatura de los servidores y la del cuarto general, ya que pueden ser variables. Con esta diferenciación se hace lo correcto para no desperdiciar energía.

Modelos y sus características
En el mercado existe una variada opción muchos de ellos ayudan a lograr el objetivo de ahorro energético. Algunos equipos son de confort y otros son más robustos enfocados a las necesidades de los centros de datos, equipos como los aires acondicionados de precisión.

“SE DEBE EVITAR NO SOBREDIMENSIONAR NI ENFRIAR DE MÁS LOS CENTROS DE DATOS, MODERANDO EL FLUJO DE REFRIGERANTE. ASÍ COMO DEJAR DE PENSAR EN ESTEREOTIPOS TÍPICOS; EL USO PERIMETRAL NO ES SIEMPRE LA MEJOR. SE DEBE EVALUAR LA CARGA, EL CONSUMO DE ENERGÍA Y EL CONSUMO DE CALOR, CONOCERLO POR RACK, Y LUEGO ES MUY SENCILLO, YA QUE LA MISMA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE SE REQUIERE PARA ENFRIAR ES CORRESPONDIENTE A LA CANTIDAD DE CALOR QUE SE GENERA”: SCHNEIDER ELECTRIC

Otra tecnología existente es el Free Cooling que permite utilizar la temperatura existente. “En la Ciudad de México tenemos una temperatura promedio de 23 grados centígrados, por ello, se calcula que utilizando la temperatura ambiente y el aire de los equipos se pueden reducir los grados energéticos. En esta técnica el aire tendrá que pasar por un proceso de limpieza y humidificación”, advirtió el gerente.

enfriamiento_2Por otro lado, entre los equipos que son utilizados y que no pertenecen a la clasificación de precisión podemos mencionar  el caso de Tripp Lite que ofrece equipos portátiles de soporte o para utilizar en caso de emergencia. Este tipo de equipos pueden operar las 24 horas del día y se pueden utilizar para el enfriamiento general del cuarto: “son ideales para un IDF (servicios de distribución inmediata) y su penetración en el mercado es muy fácil ya que se puede utilizar en el diseño de centros de datos nuevos o en ya existentes y no requieren instalaciones especializada”, explicó Norman Beltrán, gerente Canales de Valor en Tripp Lite.

La marca también cuenta con otros equipos de confort para montar dentro de los racks de administración remota y con controladores de temperatura, los cuales pueden tener hasta 33 BTU, operan con corriente directa y ofrecen ahorros energéticos al incluir tecnología de velocidad variable, lo que quiere decir que no requiere energía de arranque, tal como lo detalló Beltrán.

“EL PRINCIPAL RETO EN LOS CENTROS DE DATOS ES REDUCIR UN 40% LA ENERGÍA CON UN BUEN DISEÑO, BUSCANDO PRIMERO EQUIPOS DE ALTA EFICIENCIA Y CERTIFICADOS POR ENERGY STAR, Y EN SEGUNDO LUGAR DESIGNANDO UN ÁREA ADECUADA PARA HACER LA DISTRIBUCIÓN CORRECTA, AISLAR PASILLOS PARA CIRCULAR EL AIRE DE MODO DIFERENCIADO”: ENRIQUE CHÁVEZ, DIRECTOR DE OPERACIONES DE EATON.

Lo cierto es que existe una clara diferencia entre los equipos de precisión y los aires acondicionados pensados con otros fines, que si bien en cierto en algunas ocasiones se utilizan dentro de los centros de datos no son exactamente para cumplir con los propósitos de éstos. Algunos de las principales contrastes entre de estos tipos de equipos es que los de precisión  están diseñados con alta resistencia y pueden operar todos los días del año las 24 horas y tienen tiempos de garantía extendidos. Otra importante es que estos equipos pueden medir la temperatura que generan los servidores de modo exacto.

¿Qué hay de las ganancias?
A decir de los entrevistados las principales oportunidades provienen aún de la mediana empresa que está invirtiendo en centros de datos dentro de las organizaciones, ya que pese al constante crecimiento en la nube, las empresas continúan invirtiendo en este sentido para mantener los datos sensibles dentro de la organización, al respecto Llavot opinó: “la inversión no está en los grandes de centros de datos. Existe oportunidad en Microdatacenters de uno hasta 4 racks, y en los medianos data centers de entre 5 y 30 gabinetes, también la oferta de data centers prefabricados”.

Además, los especialistas enfatizaron que para el uso de servicios en la nube se requiere que los corporativos y empresas medianas tengan un data center de alta disponibilidad, porque depende de ello la entrega sin problemas de los servicios.

Por su parte Chávez, aseguró que se observa que la PyME, implementa tecnología adquiriendo equipos accesibles y flexibles para reducir los costos y poder escalar poco a poco.
Una tendencia que se espera, es la demanda de equipos prefabricados, “porque baja los costos y la implementación es inmediata”, enfatizó Chávez.

Recomendaciones
Referente a la selección de los productos, Norman Beltrán  recomendó a los canales buscar marcas con las características adecuadas, pero no solo eso, sino también aquellas que los apoyen con la preventa y postventa, además de fijarse en los tiempos de garantía de los equipos para que tengan la seguridad de que estarán respaldados por la marca y su calidad.

Para Chávez de Eaton, la recomendación principal es conocer los equipos y poder diferenciar sus distintas características haciendo comparativos, así como buscar marcas reconocidas evaluando los beneficios que ofrecen. Asimismo aclaró que: “el rol del canal va a cambiar porque se transforma para ser consultores para lo que tienen que estar muy en contacto con los fabricantes y mantener comunicación constante para hacer los cambios que se requieran”.

Por último, se debe de tomar en cuenta que la solución de enfriamiento debe de ser correspondiente a la temperatura emitida por los equipos del centro de datos, lo cierto es que dependiendo del diseño pueden coexistir dos o más tecnologías de enfriamiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap