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Transformación digital: impulso a compañías e industrias en LA

A través del webinar “IDC Futurescape: Latin America IT Industry 2016 Predictions – Leading Digital Transformation to Scale”, la firma dio a conocer las principales tendencias tecnológicas que predominarán en Latinoamérica para el próximo año:

  1. Uno de cada tres CEOs de las 3,000 compañías más grandes en la región, pondrán la transformación digital (DX) como base de su estrategia corporativa, iniciando su ‘camino digital’ en 2016, pasando de experiencias y productos digitales inconsistentes a su creación de manera ‘gerenciada’, repetible, y finalmente disruptiva, usando tecnología digital de 3ra plataforma en su modelo de negocio. Se estima que unos $4.5 mil millones de nuevo gasto en TI, serán motivados por iniciativas de transformación digital en la región.
  1. Workload First: La carga de trabajo será el punto de partida de las decisiones de inversión en infraestructura de 3ra Plataforma en la era DX e involucrará a más del 40% de las inversiones en infraestructura de TI para el 2018.

Las empresas de Latinoamérica están entrando en un modo de adopción de la nube más amplio y profundo. Motivadas por nuevas aplicaciones y cargas de trabajo, las inversiones en infraestructura de TI para la tercera plataforma están creciendo rápido que las de las arquitecturas tradicionales, que muestran incrementos de dos dígitos en un mercado de hardware empresarial en declive. Por ejemplo, las inversiones en Software Defined Everything (SDx) o «Definido por Software” crecerán más del 50% en el 2016.

 

  1. En 2018 más del 40% del gasto empresarial de TI de infraestructura, software, servicios y tecnología estará basado en soluciones de nube, llegando hasta la mitad en el 2020. Los servicios en la nube ahora son parte del portafolio de la mayoría de los proveedores de TIC. En el 2016, las inversiones en los servicios de nube pública y privada hospedada remotamente crecerán un 40% llegando a $3.6 mil millones de dólares en la región.

 

  1. En el 2016 un 45% de las compañías en la región alineará sus esfuerzos de TI y de las líneas de negocio, hacia una estrategia definitiva de movilidad. Mientras la movilidad hasta ahora se ha centrado en las personas y los dispositivos, el próximo paso será alinear los procesos organizacionales (marketing, servicio al cliente, soporte técnico, etc.) y el ecosistema de la industria (proveedores, clientes, reguladores) con los beneficios de una organización con movilidad como su base.

 

  1. Los diseños de dispositivos de cómputo ‘disruptivos’ cambiarán la manera en que los empleados crean, acceden e interactúan con información, con más de 14 millones de dispositivos ‘híbridos’ vendidos en el 2016 en la región.

 

  1. En el 2016, el 30% de las compañías de productos de consumo masivo y venta al detalle van a invertir en tecnologías de la tercera plataforma para sacar ventaja del comercio electrónico. Llegó el momento para invertir en soluciones que permitan que los consumidores compren productos o servicios desde cualquier modo o dispositivo. Más del 55% de la población de Latinoamérica estará conectada en el 2016 y gastará más de USD$68 mil millones en compras online en los seis países más relevantes de la región, alcanzando los USD$100 mil millones dentro de los tres años. El comercio electrónico ya no es un diferenciador; a partir del 2016 será un factor de supervivencia.

 

  1. Antes de que termine el 2016, casi la mitad de las empresas estarán implementando estrategias de Seguridad de Próxima Generación (Next Generation Security o NGS en sus siglas en inglés) invirtiendo en consultoría, servicios y tecnología de seguridad. Aunque siete de cada diez empresas afirman estar en proceso de implementar una solución más de seguridad de nueva generación, uno de esos siete no tendrá éxito por la falta de competencia interna. IDC pronostica que en el 2016 las compras en soluciones de seguridad basados en la nube crecerá un 53% en Latinoamérica.

 

  1. Durante el 2016, más de 2/3 de las iniciativas de proyectos de TI requerirán demostrar ahorros de costos, poniendo a la tercera plataforma de código abierto (sus componentes Open Source) en el centro de atención. Las empresas están obligadas a considerar reducir sus costos manteniendo soluciones tecnológicas escalables y flexibles a la vez. Las soluciones de Open Source en modelos de tecnología on-demand son un imperativo. IDC pronostica que los proveedores de sistemas operativos y de plataformas de productividad empresarial de código abierto crecerán un 30% en el 2016.

 

  1. Diez casos de uso en manufactura, transporte, consumo, gobierno y servicios públicos representarán más del 80% del gasto en IoT de la región en el 2016.

En Latinoamérica, el mercado de IoT crecerá de USD$7.7 mil millones en 2014 a USD$15.6 mil millones en el 2020, mientras la cantidad de dispositivos conectados crcerá de 295 millones a 827 millones. Actualmente, 59% de las empresas de la región están evaluando iniciativas de IoT para el 2016.

 

  1. Hasta el 2018, una tercera parte de las compañías que buscan la transformación digital, va a agregar habilidades de diseño cognitivo y realidad aumentada/virtual a sus aplicaciones. Aunque los términos cómputo cognitivo o realidad aumentada/virtual todavía son nuevos, en el 2016 las compañías empezarán a ver soluciones usando herramientas como Watson Analytics de IBM, Microsoft HoloLens u OculusRift para crear herramientas de trabajo. Aunque las empresas grandes van a estar interesadas, IDC cree que las iniciativas innovadoras pueden venir de compañías pequeñas y los start-up de la región. Aquellas empresas que inicien su camino de transformación digital deberán crear competencia en el desarrollo de este tipo de soluciones.

 

«Nuestras predicciones destacan 10 áreas específicas donde las compañías de la región empezarán o continuarán con sus transformaciones digitales. Es importante que los CIOs, gerentes de líneas de negocio o dueños de sus propias empresas, vean la transformación digital como algo no opcional ya que en unos años más, las compañías que no lo hagan quedarán atrás o completamente fuera del mercado», afirmó Ricardo Villate, vicepresidente de IDC Latinoamérica.

 

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