1er carruselFabricantes

Para Ericsson, video e IoT son los motores de la industria

ericsson

• De acuerdo con el último estudio del fabricante, ambas tendencias son las de mayor crecimiento para los siguientes años, esto abrirá nuevas áreas de desarrollo para proveedores, fabricantes y distribuidores.

ericsson330x220El Reporte de Movilidad de la firma plantea el futuro de los usuarios móviles, tráfico de datos y video, uso de diferentes terminales, así como las redes 5G, las cuales soportarán los ecosistemas del Internet de las Cosas (IoT), así como otros factores que determinan el curso de la industria de telecomunicaciones.

Para realizar el documento se monitoreó el comportamiento de múltiples redes a nivel global, así como estudios particulares sobre medios y dispositivos.

Diana Moya, directora en AL del CosumerLab de Ericsson, mencionó: “Hasta ahora las redes se emplean para conectar personas, pero a corto plazo tendremos un crecimiento exponencial en esquemas M2M, para ello es necesario contar con una infraestructura de alto rendimiento que asegure la continuidad operativa de los ambientes IoT, más allá de la velocidad, se habla de funciones de analítica, correlación y gestión de datos críticos”.

Datos sobresalientes del estudio
Para 2021, el consumo de videos móviles incrementará seis veces el tráfico de datos en AL, 90% será en teléfonos inteligentes
El tráfico móvil crecerá cuatro veces, de 0.5 a 3.5 Exabytes/mes en la región, con 850 millones de suscriptores en 2021
Este año los smartphones representarán aproximadamente 75% de las ventas de teléfonos en América Latina, en 2014 fue 65%
El tráfico de datos por dispositivo pasara de 1.2 a 6GB mensuales durante los siguientes seis años
El consumo de datos en promedio se incrementa entre un 20 y 45% por suscripción después de renovar dispositivos
WhatsApp, YouTube, Chrome, Facebook y Google Quick Search, son las principales aplicaciones en México

Aplicaciones y oportunidades
Algunas aplicaciones prácticas del IoT se podrían dar en áreas como transporte y logística, donde se puede consolidar la información de los propios camiones con las condiciones del tráfico para definir mejores rutas. Es decir, está tendencia detonará nuevas áreas de negocio al poder habilitar una mayor gama de servicios, con ello también se harán necesarios nuevos modelos de negocio. Otra área con potencial está en el ramo de la energía eléctrica.

En este sentido, tanto el proveedor como los consumidores podrán optimizar el consumo de los recursos y tener un mejor control de gastos a través de medidores inteligentes con lecturas más precisas en tiempo real. Otras verticales con potencial son: salud, seguridad, sector público y venta de productos en general. Se estima que para 2021 habrá alrededor de 28 mil millones de cosas conectadas a nivel global.

Otra de las tendencias que cobrará mayor relevancia es el consumo de video, principalmente en plataformas de entretenimiento como Netflix y YouTube, en relación con el uso para comunicaciones, Moya concluyó: “Por el momento se mantiene en usos particulares y no reemplazará a otros medios de comunicación como voz o mensajería, pero en la medida que las redes y los planes de datos mejoren los consumidores decidirán como emplearlo”.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap