Reportaje

Financiamiento, una oportunidad para crecer

PLECA-FINANCIAMIENTO

FINANCIAMIENTOLas opciones de financiamiento son una oportunidad latente para los canales que deseen crecer de manera sostenida en cuanto al número y tamaño de sus proyectos; los mayoristas afirman que al utilizar las opciones que ofrecen dentro de sus programas pueden lograrlo.

El mayorista y el financiamiento

En general, los programas de financiamiento ponen a la orden de los canales beneficios para poder hacer inversiones de mayor nivel, de ahí la importancia que todos los canales ya sea que estén registrados como personas físicas como morales, mantengan estados financieros saludables para ser candidatos aplicables a la gama de productos del mayorista de su elección.

Al mismo tiempo los beneficios se reflejan al usuario final, con lo cual el ticket de venta se incrementa en un 20 o 25%, de acuerdo a la percepción del mayorista CompuSoluciones.

Los apoyos que se brindan al obtener un servicio por medio de un mayorista, principalmente es la diversidad de opciones, debido a que se apoyan en distintas instituciones y no solo una, ofrecerles mayor flexibilidad que acudir directo con los fabricantes: “una de las ventajas para el canal es que al adquirir un servicio con nosotros, podemos valorar y cotizar varias opciones para encontrar la mejor”, explicó Luis Ramírez, gerente de financiamiento para el canal en Ingram Micro.

Para atender a los canales los mayoristas incluso han creado áreas con un número considerable de recursos, por ejemplo Ingram Micro lleva ya tiempo con esta área y sigue en búsqueda de nuevas ofertas que beneficien al canal, algunos otros como Team recién comienzan con esta oferta o como CompuSoluciones crecen sus opciones y amplían sus programas. “Contamos con un área destinada 100% a servicios financieros a largo plazo, donde tenemos mucho contacto con el usuario final, damos seguimientos a los contratos que se firman con los canales y trabajamos con financieras como: HP Financial Services IBM Global Financing”, indicó Liliana Vargas, gerente de servicios financieros de CompuSoluciones.

Esquemas y programas

Ahora bien, existen distintos modelos de otorgación de líneas de crédito, programas de financiamiento y arrendamiento, estos varían según el plazo, crédito, descuento, ampliaciones, tiempo en el que se otorga, las obligaciones, los requisitos, las tasas, las sanciones administrativas, entre otros.

En muchos de los casos los programas están ligados con estrategias de marketing, capacitación y eventos, entre algunas de las características del programa. En el caso de Ingram, incluso se pueden obtener cursos que Nafinsa imparte sobre temas financieros y especializados, Ramírez agregó que pueden solicitar un tema en particular y el curso se personaliza para ellos.

En específico, el mayorista Team que desde finales del año pasado cuenta con este tipo de esquemas y apoyos para sus socios, ha identificado el creciente interés de estos, de hecho, estimó que desde diciembre a la fecha un 10% de sus socios ya están utilizando uno de sus cinco formas de financiamiento que son:

Al canal

Confirming Team, con beneficios de hasta 180 días, tasas anuales de entre un 5 y 8%.

Cadenas Productivas Team, que por medio de Nafinsa se otorga un financiamiento para liquidar cuentas por pagar, 180 días. Entre ambos la diferencia son las tasas y las condiciones y rapidez con la que se otorga el crédito.

Aunado a estos dos el mayorista planea un nuevo producto dedicado a pequeños distribuidores, el cual se anunciará en próximos días.

Al usuario final

Su programa enfocado a sector gobierno.

HP Financial Services: que se dirige al usuario final. En estos programas se cuenta con modelos de 12 hasta 60 meses sin intereses. 

Con los anteriores han logrado en estos  un movimiento entre  5 mil hasta 100 mil dólares.

Por su parte, en CompuSoluciones a sus tres años de constitución como área de servicios financieros destinan cuatro recursos humanos para atender a los 40 canales que trabajan con este tipo de modelos.

Por otro lado, algunas de las opciones que ofrecen a los canales son: tasas por debajo del 10% anual, arrendamiento deducible de impuestos, así como capacitación y consultoría comercial y operativa para vender y hacer uso de estos esquemas, enumeró, la encargada del área: “tenemos que estar cada vez más diversificados para dar soluciones y dentro de ello es contar con una oferta de financiamiento. Estamos confiados de este esquema y atendemos a todas las marcas, le damos servicio a todas las áreas, hacemos generación de demanda; es excelente herramienta de ventas”.

Por su parte Ingram Micro ofrece programas como:

• Crédito revolvente: asignación de líneas de crédito de proveedor.

• Crédito exprés: tan solo con, identificación, comprobante de domicilio, tres estados de cuenta bancarios y un pagaré.

• Cheque post fechado para que hagan las compras.

• Prontos pagos: se requiere solo con una línea de crédito con ellos y cuenta al corriente.

• Venta conjunta: para financiar directamente al usuario final.

Sesión de derechos de cobro: para operaciones de gobierno, ya que son mayores a su capacidad de línea de crédito y donde el usuario cede los derechos de cobro al mayorista.

• Su nuevo producto, Cadena Productiva Nacional Financiera de Ingram Micro: en conjunto con Nacional Financiera como fondeador  y ABC. Las líneas se manejan sin garantía hipotecaria y todos los canales registrados pueden formar parte de él, tan solo con que sus ventas al cierre sean superior de cuatro millones de pesos, tengan información sana y no estén en buró de crédito. Con ello a su línea revolvente de 30 se suman 180 días más con tasas máximas de 11% anual. “También permite acceder a prontos pagos, sin necesidad de desembolsar dinero de la tesorería. Lo que reduce el interés y así puede ganar dinero financiero por la nota de crédito”, explicó Ramírez.

• Doce meses sin intereses.

• Obtención de línea espejo de la que ya tiene para que dupliquen su crédito.

En general, las líneas de la compañía van desde 300 mil hasta 80 millones de pesos.

“Los clientes requieren de créditos de largo plazo, pues tenían órdenes de compra de 120, 180 o 90 días”: Luis Ramírez.

En opinión de los expertos, estos modelos no solo representan una ventaja para los canales, los mayoristas también se benefician obviamente en el incremento de las ventas, pero también en la disminución de los riesgos financieros para la empresa, ya que al recurrir análisis pre-financieros, se tiene la certeza con quién se trabaja y se protege al canal con líneas de crédito que no excedan su capacidad.

Por último, es importante destacar que según los especialistas en servicios financieros del sector IT, este tipo de modelos son la opción adecuada para crecer de modo sostenido y para abrazar proyectos más ambiciosos en los que se requiere un gran monto de inversión. “En definitiva podemos decir que los servicios financieros son una excelente oportunidad para que los canales puedan cerrar ventas de modo más rápido y sin dificultades”, concluyó Liliana Vargas.

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