El camino correcto al éxito en su negocio
Por Georgina González, directora de Business One para SAP México:
El éxito en los negocios se reduce a dos temas: la solidez de su plan o estrategia de negocio y su habilidad para ejecutarlo. Todo lo demás gira en torno a eso. “Es mejor ser consistentemente bueno, en lugar de ser ocasionalmente genial”. Esto también aplica para los procesos de negocio.
Cuando un negocio tiene buenos procesos, es seguro que reciba recompensas. Llevados a cabo correctamente éstos pueden ayudar a:
–Mejorar la calidad de sus productos y servicios.
–Aumentar la satisfacción del cliente.
–Preparar a la empresa para adaptarse al cambio rápidamente.
–Ayudar a identificar fuerzas, debilidades y áreas de oportunidad.
–Resaltar nuevas oportunidades y ayudarlo a aprovecharlas rápidamente.
–Ahorrar dinero y contribuir a generarlo.
El mejor consejo que podría darle a los dueños de PyMEs es que se enfoquen a revisar si lo que están haciendo lo hacen de la mejor manera, de lo contrario es momento de hacer cambios. A continuación comparto algunos pasos que contribuyen a mantener buenos procesos y, en consecuencia, a generar una compañía más eficiente:
1. Identificar qué procesos puede mejorar: Encuentre los procesos en su compañía que consumen muchos recursos y generan poco valor.
2. Romper el proceso: Examine cada paso a detalle y pregunte a los colaboradores del proceso como llevan a cabo la etapa en la que participan.
3. Analizar: Investigue los problemas que conlleva el proceso. Por ejemplo, cuellos de botella, disminución de calidad, etapas del mismo que causan conflicto.
4. Rediseñar el proceso: Una vez que ha identificado los problemas, deshágase de ellos. Pida sugerencias de las personas involucradas en el proceso para poder transformarlo y llevarlo a cabo.
5. Planificar sus recursos: El siguiente paso es mapear los recursos que utilizará para hacer los cambios necesarios. Considere tecnología, consultoría, más empleados, etcétera.
6. Documentar: Una vez que tiene su plan o estrategia, ponga por escrito los nuevos procesos para que todos tengan acceso a ellos y los entiendan.
7. Implementar y comunicar el cambio: Mejorar sus procesos puede requerir modificar sus sistemas, equipos u otros procesos. Asegúrese de dar el entrenamiento y soporte necesario para que esto suceda. Esté preparado para la resistencia que puede existir al inicio y para un lento inicio.
8. Revisar el proceso: Monitoree el progreso que logran y pregunte a sus empleados sobre su experiencia con el nuevo proceso.
Los cambios requieren tiempo, a veces suceden rápidamente y otras veces pueden ser lentos. De cualquier manera, los cambios que haga en su negocio deben ser vistos como una inversión de tiempo, recursos y capital humano; por lo tanto no deben ser definidos a la ligera.