NoticiasTendencias

¿Los incrementos en el TIC per cápita, aumentan la adopción de TIC?

SELECTPor Fabiola Cruz, directora de negocios, Competitividad con TIC, Select:

En los últimos 15 años la inversión y el gasto per cápita de TIC México ha mantenido una tendencia creciente, registrando una tasa anual compuesta del 7%, en tanto que la penetración de TICs en la población total (PCs, Internet, suscriptores móviles) prácticamente ha crecido al doble. Este favorable fenómeno se puede explicar como resultado de la disminución de los precios y tarifas de TIC, junto con otros mecanismos de difusión de las tecnologías. La pregunta a responder es, qué tendencia tendrá la inversión y gasto per cápita en los próximos años y cuál será su impacto en los niveles de adopción.

Evolución del TIC per cápita

Al finalizar el año 2014 en México la inversión y el gasto TIC per cápita fue de $5,386 pesos y la adopción de PCs e Internet se situó alrededor del 40% de la población total; en tanto que los suscriptores de celulares alcanzaron una penetración al 85%.

El gasto y la inversión anual en TIC, entre el año 2000 y 2015 registraron un crecimiento anual compuesto del 7%. El esfuerzo monetario realizado por las organizaciones y los individuos a lo largo del tiempo, permitió que la penetración de PCs, Internet y los suscriptores de telefonía móvil avanzaran en el mismo período a un ritmo más acelerado; con tasas anuales de 11%, 19% y 14% respectivamente.

El crecimiento de la adopción de las TICs tiene una correlación directa y positiva con la inversión y el gasto realizado; pero también se explica como resultado de una mejora sustancial en los precios de los activos TIC y de las tarifas de los servicios; todo esto acompañado de fenómenos que han permitido incrementar el uso de las tecnologías, entre los más relevantes se pueden mencionar: sitios públicos que habilitan el uso de las TICs (universidades, hotspots, ciber cafés, otros), organizaciones privadas que comparten la infraestructura con clientes y colaboradores, políticas tarifarias como el que llama paga, esquemas de prepago, entre otras.

Componentes del TIC per cápita

El gasto y la inversión TIC que se realiza en México, puede ser analizado por Select bajo una taxonomía de más de 100 bienes y servicios que lo integran; para efectos de este reporte se analizarán dos grandes grupos:

1.- TI: Formado equipo, software y servicios TI.

2.- Servicios Telecom: Integrado por servicios de voz fija, voz móvil e Internet.

TI per cápita vs. Adopción de PCs

La inversión y el gasto de TI per cápita han evolucionado en niveles que van desde 700 pesos en el año 2002 hasta casi 3,000 pesos en el año 2014; y en contraparte la penetración de PCs evolucionó en el mismo período de referencia de 10% a 41%. Estos niveles alcanzados si bien son relevantes, nos sitúan aún lejos de los países en desarrollo quienes reportan ya una adopción superior al 70%

La serie de datos analizada en el período 2000-2014 nos permiten las siguientes conclusiones y previsiones futuras:

a) El TI per cápita y la adopción de PCs prácticamente se han sincronizado, con tasas de crecimiento anuales de 10% y 11% respectivamente.

b) Del lado de la adopción de PCs, se debe reconocer que el arribo de los teléfonos inteligentes ha complementado y/o sustituido la adopción de computadoras personales, pero también prevalece una franja de la población más vulnerable en ingresos y educación que no tiene acceso a ningún dispositivo TI, y que por lo tanto es en este grupo en el que seguramente se podrán observar iniciativas de carácter público, que mejoren la adopción pero que no necesariamente incrementen en la misma proporción el gasto TIC por persona, al ser programas que deberán buscar un uso eficiente de los recursos.

c) Del lado del gasto e inversión TI, se puede prever que continuará una tendencia positiva y creciente a dos dígitos como resultado de la transformación que viven las organizaciones demandantes en torno a proveer servicios digitales a colaboradores, clientes, y proveedores, y que los lleva a seguir invirtiendo en innovaciones clave como lo son los servicios en la nube, movilidad y analítica.

Gasto en servicios Telecom per cápita vs. Adopción

En el ámbito de los servicios Telecom, las tendencias son un tanto diferentes de las que se observan en el campo de TI:

a) En el año 2000, México reportaba un gasto per cápita de servicios Telecom de 1,315 pesos, en comparación con un gasto de 2,475 pesos en 2015; lo que significa un crecimiento anual compuesto de sólo 4%.

b) En contraparte, entre el año 2000 y 2014, la adopción de servicios Telecom registró una tendencia muy dinámica, 19% en la penetración de Internet y 14% en los suscriptores a celulares.

c) La brecha entre el dinamismo del gasto per cápita y los niveles de adopción se pueden explicar como resultado de una total transformación de la industria en términos de competidores, servicios, tecnologías, tarifas y marco legal del sector.

d) Los cambios han beneficiado particularmente a los clientes y usuarios de los servicios, pero los oferentes han visto muy retado su negocio.

e) Los niveles de penetración alcanzados en los diferentes servicios, provocarán una mayor estabilidad en el mercado, y un mayor reto, ya que el crecimiento para los operadores de servicios ya no puede venir de la captación de nuevos clientes sino lo que se puede esperar que este sector continuará con una serie de innovaciones y transformaciones en su esquema de negocio con miras de incrementar el ticket promedio por cliente, mediante: nuevos servicios de valor agregado a los clientes, aplicativos, servicios de entretenimiento, y otros incentivos para incrementar el consumo. Por la naturaleza de los servicios que se empaquetaran, cada vez será más difícil separar el ámbito TI del ámbito telecom y del de contenidos.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap