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La competitividad en los operadores de servicio está en la red bajo demanda: Ciena

i-CienaLos consumidores de América Latina, al igual que los de Estados Unidos, Europa y Asia, se están acostumbrando a tener acceso al contenido y al ancho de banda cada vez que lo deseen, mediante servicios en la nube, las redes bajo demanda y la virtualización, así lo expuso Héctor Silva, director de Tecnología, Ciena, CALA.

“Esta conectividad las 24 horas del día, los siete días de la semana, está ejerciendo presión sobre los operadores de servicio para modernizar sus redes, o, de lo contrario, enfrentar la pérdida de participación en el mercado como consecuencia de ofrecer un servicio de poca calidad en un terreno cada vez más competido”, aseguró el directivo.

Explicó que solo mediante la actualización de sus infraestructuras legadas, las que, en muchos casos tienen un rendimiento por debajo de lo esperado, es que los proveedores de servicio podrán aventajar los impredecibles patrones de tráfico y uso de la actualidad. La clave radica en la modernización hacia una red programable, escalable y bajo demanda capaz de satisfacer el crecimiento exponencial de ancho de banda que demanda la entrega de contenido over-the-top (OTT).

Agregó que la demanda de contenido OTT está aumentando el nivel de exigencia hacia las redes metro para conectar contenido con contenido. “Ya no son solo los operadores de servicio, sino también los operadores de centros de datos y los proveedores de contenido por Internet (ICP), quienes sienten la presión de contar con el soporte adecuado para pasar de una conectividad estática a una conectividad bajo demanda”, precisó Silva.

Asimismo mencionó que en momentos en que las redes legadas se ven afectadas por la presión de los servicios que requieren un gran ancho de banda, y donde los costos inmobiliarios y de energía son elevados,  hacer más con menos resulta esencial para continuar siendo rentables. “Redes programables que reducen al mínimo las funciones de alto contacto; la consolidación, migración o reemplazo de tecnologías; la activación de nuevas aplicaciones; así como el cambio dinámico y la asignación de recursos bajo demanda, permiten a los proveedores minimizar los costos, al mismo tiempo que mejoran su capacidad para actuar rápidamente escalando el ancho de banda y los requisitos de servicios”, señaló el director de Tecnología.

De acuerdo con Silva, las aplicaciones de software también pueden abrir nuevas oportunidades de ingreso para los proveedores de servicio. Las aplicaciones de TI que logran aprovechar los avances en el análisis de datos masivos (big data analytics), permiten a los operadores de servicio, obtener beneficios económicos de manera efectiva a partir de sus activos de red, mediante la oferta de servicios, programas y soluciones a la medida, que contribuyan a definir y desarrollar un portafolio de servicios innovador. “Los operadores capaces de probar y lanzar servicios y aplicaciones más rápido y comercializarlos efectivamente con su cartera de clientes, son los que podrán competir y ganar con base en oferta y valor, en lugar de hacerlo con base en el precio, permitiéndoles mantener una ventaja competitiva sostenible”, destacó el directivo.

“Dado a que los servicios de streaming de video y música crecen en popularidad y cantidad en la región, y dado que la tasa de adopción de teléfonos inteligentes continúa en aumento, los operadores de servicio tienen que seguir siendo competitivos, y la clave está en la red bajo demanda”, concluyó Héctor Silva.

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