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Alestra abre más espacios a la innovación

• Inaugura HUB para el desarrollo de proyectos
• Realizó una fecha más de su gira anual en Monterrey
• Anuncia inversiones y planes

Rolando Zubirán

Monterrey, Nuevo León.- La estrategia de la firma se fundamenta en cuatro áreas: cloud, movilidad, seguridad y colaboración, a estas se agregan otras tendencias como internet de las cosas (IoT) y big data; con ello busca desarrollar una oferta de servicios profesionales de nivel empresarial que respondan a este tipo de necesidades. También identifica un crecimiento exponencial en el tráfico móvil y video.

Para soportar este nivel de demanda, su principal objetivo es incrementar la capacidad de infraestructura, por ello anunció un plan de inversiones de alrededor de 1650 millones de pesos en nuestro país, más de la mitad se destinará a dicho propósito, destaca la creación de un segundo centro de datos en la ciudad de Querétaro, además de la mejora en su red nacional de fibra óptica.

Rolando Zubirán, director general de Alestra, mencionó: “En un par de años más estaremos reconociendo que 2015 fue el inicio de un cambio disruptivo en todo el mercado de informática y telecomunicaciones, el cual ha sido muy dinámico durante los 18 años que tiene la compañía, esta transformación se debe en gran medida a la conjunción de un nuevo marco regulatorio con los avances tecnológicos”.
Cifras y planes de inversión

• En 2014 registró un incremento de ingresos de 9%
• Cuenta con 2570m2 de centros de datos
• Actualmente emplea 75% de dicha infraestructura
• En 2014 realizó inversiones por 1410 millones de pesos
• 23% conectividad, 41% infraestructura y 16% en centros de datos
• Para 2015 proyecta una inversión de 1650 millones de pesos
• Esto representa 17% más en relación con 2014

Iniciativas sobre un nuevo marco regulatorio
En general, la reforma constitucional de telecomunicaciones implica tres iniciativas para concretar la inclusión digital de toda la población, la primera es México Conectado, que busca llevar banda ancha a lo largo del territorio nacional, también se pretende extender la red troncal de fibra óptica, finalmente mediante la red compartida de 700Mhz se busca implementar acceso inalámbrico de última generación.

Para capitalizar e impulsar los objetivos de la reforma en telecomunicaciones la firma busca posicionar un modelo de negocio donde participe como un facilitador comercial aprovechando tanto su cobertura como infraestructura tecnológica y así fomentar el desarrollo de una mayor oferta de servicios empresariales móviles enfocados a verticales de telecomunicaciones, seguridad, salud y educación.

La idea es constituirse como un Agregador Móvil Virtual de Red, MVNA, por sus siglas en inglés, para colaborar, por un lado, con firmas interesadas en la comercialización de este tipo de servicios a empresas, sector público y usuarios profesionales, parte de la estrategia también contempla trabajar en conjunto con un operador mayorista para ocupar parte de la banda destinada al uso de banda ancha móvil.

Uno de los retos más importantes, en relación con la última iniciativa es constituir un nivel de demanda suficiente para impulsar el desarrollo de un modelo de negocio rentable, por ello Alestra ve la necesidad de un operador virtual habilitador (MVNA) que facilite el trabajo de los proveedores de servicios los cuales conformaran un ecosistema de canales de distribución que permitan llegar mejor al mercado.

“Con este panorama identificamos una oportunidad de negocio que buscamos capitalizar a través de la figura de agregador, así también contribuimos a la viabilidad de los objetivos trazados en la reforma mediante una oferta más amplia de servicios móviles, esto lo haremos tomando capacidades del operador mayorista e integrando sistemas que respalden a los proveedores de servició”, agregó el directivo.

Espacios y foros al norte
Además de presentar resultados y estrategias, la firma inauguró, en la ciudad de Monterrey su HUB de Innovación, espacio enfocado al desarrollo de iniciativas a través de diferentes metodologías, las cuales se busca se traduzcan en ofertas disponibles en el mercado, se trata de dos centros de innovación, tecnología y negocios, este último funciona mediante grupos interdisciplinarios de trabajo que desarrollan ideas.

El segundo centro se destina a la prueba, validación y homologación de prototipos de soluciones las cuales tienen potencial de comercialización, esta iniciativa es el resultado de la colaboración con la Universidad de Stanford. Como parte de su estrategia también Alestra compró a Constructores de Sistemas (S&C) integrador de soluciones de tecnologías de información con la que busca consolidar su portafolio.

De este modo busca acercar al mercado sistemas de almacenamiento, procesamiento, virtualización, así como automatización, a esto se agregan servicios administrados y profesionales de soporte, consultoría, seguridad además de desarrollo; de hecho mantiene una iniciativa en el desarrollo de nubes basadas en código abierto para el desarrollo de soluciones de big data que permitan una mejor toma de decisiones.

Otra iniciativa derivada de la adquisición tiene que ver con el procesamiento de medios de pago electrónico con tarjetas bancarias, vales de gasolina y despensa. “Estamos entrando a una nueva era gracias a la convergencia entre telecomunicaciones y tecnologías de la información, por ello estamos realizando diferentes apuestas en cada uno de los nuevos escenarios de modernización”, concluyó Zubirán

Finalmente, como parte de su gira tecnológica la firma se reunió con la comunidad empresarial de Monterrey, para mostrar tanto su oferta de soluciones como la de sus principales aliados tecnológicos como: Avaya, Blue Coat, Check Point, Cisco, EMC, Fortinet, Intel, HP, Huawei, Microsoft y Symantec, la temática del evento fue ‘Únete al Universo de la Innovación’, se registró una asistencia de alrededor de 700 personas.

Alestra Summit 2015 en números

• Cinco ciudades: DF, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Tijuana
• En tres fechas ha reunido alrededor de 2200 asistentes
• Fechas en puerta: Marzo, 5 en Querétaro y 12 en Tijuana
• En total se espera una asistencia de más de 3 mil personas

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