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Refacciones originales, negocio contante y sonante con LatinParts

•Con más de 16 años de existencia en AL, LatinParts llegó a México un año atrás, con la finalidad de atender ese mercado que a su parecer, no se le ha dado la importancia debida.

Yolanda Flores

Las marcas en las que se ha especializado son HP y Lexmark, llegando a liderar la región, principalmente comercializando refacciones para impresión, servidores, computadoras y notebooks de dichas marcas.

A decir de Yolanda Flores, presidente de LatinParts, la finalidad en México sigue siendo consolidar y promover, junto con las marcas mencionadas, el mercado de repuestos originales, lo que este año de presencia les sirvió para tener una curva importante de aprendizaje.

“Sentimos que en el país hay un gran potencial; el mercado de repuestos y refacciones originales no está bien atendido y las marcas lo saben, hay gran existencia de piezas re-manufacturadas o alternativas, lo que se conoce como el mercado gris, y una de nuestras tareas como distribuidor original es comenzar a evangelizar al usuario”, aseguró Flores.

Los clientes en México ya están acostumbrados a precios más bajos, pero con una calidad inferior, además de falta de garantías y atención. Por ello la tarea del mayorista es culturizar al cliente final y asociados, por ello deben ser creativos en su propuesta.

“Hacerle ver que lo no original le puede dejar mayores problemas que los que soluciona, pues las máquinas tienden a dañarse con más frecuencia por un incorrecto funcionamiento o mala calidad y nosotros damos un año de garantía en todo lo que vendemos”, compartió.

Pero así como están esos desafíos, la firma observa muchas oportunidades, pues su foco está en ayudar a bajar los costos por copia, a los outsourcing y a los de servicios administrados, por ejemplo.

Para ello cuentan con un software que mide o calcula, ya sea por la refacción o por el tóner, el ciclo de vida de cada uno, su funcionamiento, si falta, etcétera, lo que les permite anticiparse a los problemas y atender a los clientes de manera óptima y con mayor visibilidad de lo que requieren, a tener el inventario preciso por el conocimiento que esto les otorga.

“Para allá va el mundo, hacia un esquema de servicios administrados de impresión y aunque aquí en la región va lento, sí es representativo este movimiento”, dijo la entrevistada.

“Miami es la base donde tenemos más de 3 millones y medio de dólares en inventario; en total, son alrededor de 7 millones de dólares incluyendo a todas las sucursales”: Yolanda Flores.

La tarea
“Contamos con canales que trabajan mucho con gobierno y otros con corporativos, nicho donde más nos enfocamos pero también participamos con los fabricantes en varias iniciativas como la de ‘HP en tu ciudad’, donde los acompañamos por varias ciudades mexicanas, lo que nos da mayor visibilidad en el canal y usuario.

Y aunque la ejecutiva resaltó que están abiertos a todos los perfiles y negocios, les interesan particularmente los canales que cubren servicios administrados, los que venden repuestos, que atacan muchos negocios para hacer en conjunto un plan de mercadotecnia y darles ciertos beneficios; que la venta sea una cuestión de valor como la entrega inmediata y no de precio.

“Se deben aprovechar situaciones económicas como las que pasa actualmente el país porque también son oportunidades porque el usuario busca reparar, hacer más con los mismos recursos”, finalizó Flores.

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