Hoy canalNoticiasZona-Footer1

Pronóstico 2015 en ataques cibernéticos para América Latina: Kaspersky Lab

Según Dmitry Bestuzhev, director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina de la compañía, Latinoamérica se ha convertido en una región con un alto índice de ataques cibernéticos tanto para usuarios finales como para empresas y gobiernos.

“La mayoría de los ataques registrados últimamente han sido desarrollados dentro de la región contra usuarios y gobiernos de países vecinos. Anticipamos que esta tendencia seguirá y aumentará en el 2015 dado al progreso económico, penetración de teléfonos móviles e Internet y desarrollo industrial de la región”, declaró Bestuzhev.

Kaspersky Lab ofreció las siguientes predicciones para la región:

–Troyanos Bancarios: Evolucionarán. Sus creadores incorporarán técnicas de persistencia avanzada integrándolos en los sistemas operativos. Además, se prevé un nuevo enfoque donde el robo ya no será a los usuarios o clientes de bancos sino a los propios bancos. Los troyanos bancarios no solamente robarán dinero, también información confidencial almacenada por instituciones financieras en sus redes privadas.

–Cooperación con los criminales de la Europa Oriental: Esta ya no consistirá en el uso de las tecnologías para adoptarlas a escenarios locales, sino en el uso de plataformas e infraestructuras ya existentes, lo que hará más difícil la lucha contra el cibercrimen.

–Monetización regional a través de las aplicaciones móviles: Los criminales se enfocarán en integrar las técnicas de “clic” en las aplicaciones para Android. Esto incluye también el desarrollo de redes Botnet en dispositivos móviles en América Latina.

–Dispositivos interconectados en el fraude: Se seguirán explotando los dispositivos como routers y otros con capacidad de conectarse al Internet y que cuenten con un sistema operativo, aunque este sea básico. Estos serán utilizados para almacenar código malicioso y lanzar ataques por cibercriminales.

–Ingeniería social para todo: Eventos como la Copa América y los juegos Olímpicos seguirán siendo explotados por los cibercriminales locales para todo tipo de fraude – tales como: la instalación de malware, ataques de phishing y hasta venta de artículos inexistentes.

–Ataques dirigidos de ciberespionaje: Estos no solamente aumentarán en su cantidad sino que también serán detectados. La principal motivación no será económica ni científica, como suele pasar en otras partes del mundo, sino política. Precisamente el espionaje basado en los intereses políticos le abrirá la puerta a nuevos ataques dirigidos producidos localmente por países que forman parte de nuestra región y que atacarán principalmente a países vecinos.

–Desarme monetarios de los ATMs: Anticipamos ataques específicos que le permitan a los criminales robar dinero directamente de los cajeros automáticos, literalmente vaciando los casetes que almacenan los billetes en el interior de estas máquinas. Dichos ataques llegarán a ser posibles gracias a múltiples vulnerabilidades en los sistemas operativos de estas máquinas.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap