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m-commerce: la nueva tendencia entre los usuarios de tabletas de Latinoamérica

Por: Rocío Posadas, gerente de Marketing de Consumo en Intel Latinoamérica:

La tendencia del “e-commerce” o comercio electrónico va en alza en Latinoamérica. Cifras de Comscore hablan de un aumento del 12% en la cantidad de latinos online entre 2012 y 2013. Así, las proyecciones para este año del comercio online, dadas por las cámaras de comercio de los respectivos países, hablan de un incremento de un 27% para Brasil, 45% para Colombia y 20% para Perú y Chile, por nombrar algunas naciones de la región.

En tanto, un estudio realizado por AMIPCI, indica que durante 2013, en México se registró un aumento de 19% en las ventas en línea, cifra que representa un incremento de 2% más, en relación al año pasado. Para el caso de compras vía móvil, durante junio de 2014, se identificó que los usuarios mexicanos si están realizando compras con sus dispositivos móviles, esto al registrarse un monto de $2.3 billones de pesos mexicanos gastados por esta vía.

De acuerdo a un estudio realizado por e-marketer, se espera que para finales de este año haya más de 330 millones de internautas en América Latina, mientras que Gartner pronostica que al cierre del 2014, el mercado de las tabletas crezca un 47% a nivel global.

Para el caso de México, IDC recién comunicó que las tabletas son el dispositivo con mayor crecimiento, tan solo en el segundo trimestre de 2014 existieron 1.8 millones de unidades embarcadas, con un crecimiento del 107% en comparación con el mismo periodo de 2013. Ante este dinamismo favorable, surge la pregunta ¿Qué sucede con esta tendencia y sus efectos en el e-commerce? El resultado es lo que se llama m-commerce o comercio online móvil, es decir, las transacciones que se realizan mediante el uso de dispositivos móviles, como tabletas, computadoras portátiles o smartphones.

Si bien son cada vez más los latinoamericanos que adquieren dicho equipos y se conectan a internet –la misma investigación estableció un aumento del 8.1% entre marzo de 2012 y el mismo mes del 2013- no está claro aún cuán preparados estamos para conjugar movilidad y comercio electrónico, ya que aún falta que los proveedores se sumen a esta tendencia y actualicen tanto sus sitios online, como los sistemas de venta y de seguridad para ofrecerle a los clientes usuarios de móviles. Bajo este escenario, cifras de AMIPCI indican que el 42% de los consumidores mexicanos, que realizaron una compra utilizando un smartphone están muy satisfechos con el proceso de compra.

Aunque las personas han demostrado que están dispuestas a realizar compras por esta vía, existen empresas que aún no han logrado captar del todo las necesidades que este nuevo tipo de negocio representa. Los desafíos que tiene el m-commerce son entonces el diseño de sitios web especializados para correr en una tableta o smartphone por ejemplo y no solamente en un equipo de escritorio. Es decir, interoperabilidad y rapidez en las transacciones. De acuerdo con un estudio de AMIPCI de 2013, el 66% de los internautas mexicanos compran en línea por practicidad, mientras que el 66% hacen este tipo de transacción por el ahorro de tiempo.

Además de la evolución que ha tenido el comercio electrónico, lo que está marcando la pauta hoy son los nuevos modelos de negocio que se basan en la conectividad móvil. Esto incluye hacerse cargo de los retos que esto presenta, es decir, la seguridad y confianza en las transacciones online, la excelencia del servicio que las empresas deben prestar y una responsable cadena de distribución y logística. La sencillez, simpleza y rapidez de las transacciones en un diseño web con plataformas de soporte adecuadas son otros puntos claves para que la experiencia de compra a través de dispositivos sea exitosa.

Las empresas están viviendo una época con mayores retos si su deseo es implementar una solución de pagos móviles en América Latina. Hoy en día las empresas necesitan desarrollar e invertir en versiones móviles de sus sitios y plataformas de venta, una aplicación que lo complemente y ponerse a la par de las demandas de los clientes.  Todo esto es sólo parte del trabajo que deben realizar si pretenden ir al compás de las tecnologías y preferencias de las personas en el mundo de hoy. El comercio móvil ha llegado para quedarse, y es tarea de las compañías el subirse a este tipo de tecnologías.

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