3er carruselForos de la IndustriaGENERALZona-Footer1

Datacenter Dynamics Converged 2014

Presentes las marcas más importantes en Datacenter Dynamics Converged 2014
Durante los dos días de exposición de Datacenter Dynamics se presentaron las nuevas tendencias y los temas que deben ser considerados en todo diseño de centro de datos actual para mejorar la eficacia y reducir al máximo el coste energético.

George Rocket, José Luis Friebel y Carmen Sánchez

Este foro  que se realizó en el Centro Banamex durante el 1 y 2 del presente mes, contó con la presencia de las marcas más representativas que mayores innovaciones presentan en el tema de tecnología orientada a la integración de los centros de datos como: Emerson, Fluke Networks, Rittal, IBM, Intel, Belden, KIO Networks, EATON, Charofil, Fibremex, Schneider, entre otros. Además se trataron temas relacionados al diseño de estrategias, poder y enfriamiento, IT, redes, la nube, y se presentaron distintos casos de éxito.

A diferencia de ediciones pasadas, durante esta ocasión paralelo al Converged se realizó el evento de seguridad de misión crítica el Security Summit, el cual atrajo un aproximado de 250 asistentes al evento, con lo que en total, se estima un nivel de asistencia de 1000 visitantes entre los que se encontrón, directivos de distintos corporativos, ingenieros e integradores especialistas en TI, consultores y analistas del mercado TI, gestores y directores financieros.

Algunas otras novedades del evento, según lo destacó Carmen Sánchez, gerente de negocios de México y CA de Datacenter Dynamics, fue su pasillo de exhibiciones dividido por secciones, un espacio de capacitación y la presencia de estudiantes de las universidades más importantes del país como lo son la UNAM, IPN, Tecnológico de Monterrey, La Salle entre otras.

Lo anterior, con el objetivo de hablar de las necesidades que se identifican con la presente expansión en el mercado de los centros de datos, además de plantear los retos que se enfrentan, las posibles soluciones de construcción, operación, el futuro y las certificaciones que se requieren para tener un data center de primer nivel que logre el máximo de su funcionamiento y brinde mayores ahorros.

George Rocket, co-fundador de DatacenterDynamic, enfatizó la urgencia de hacer un buen uso tecnológico con certificaciones que garanticen un buen funcionamiento. Aseguró que el consumo energético tiene un impacto en el medio ambiente al igual que en el recibo del pago que las compañías perciben. Por ello, las empresas comienzan a tomar conciencia de este tipo de cuestiones y a preocuparse por renovar su infraestructura.

“El impacto es tal que para poner un ejemplo, el número de veces que se bajó el famoso video de Opangangam Style, según cálculos que realizamos, consumió 100 mil litros de petróleo, el equivalente al consumo de energía de 80 mil coches en un año”, ejemplificó Rocket con la intención de enfatizar la urgencia por desarrollar nuevas soluciones que permitan reducir la huella de cada organización en el impacto del medio ambiente.

En esta misma tónica, se estima que el 2% del consumo energético a nivel mundial se encuentra destinado a los centros de datos y con la explosión de datos que se proyecta a futuro, debido a que no hay un límite de crecimiento, cabe la factibilidad de destinar el 100% a la producción en las salas energéticas, sin embargo, el co-fundador especificó que esto no pasará debido a que organizaciones como la que él representa y muchos fabricantes se encuentran en constante innovación tecnológica, aunado a que cada vez más se capacita a los integradores para lograr diseños inteligentes acordes a sus necesidades.

Por su parte, José Luis Friebel, CEO en España y Latinoamérica, destacó que certificaciones como el Certified Energy Efficient Datacenter CEEDA, como las que ofrece la organización, proporcionan  la constancia de que el diseño del que se trata es una implementación que contiene las mejores prácticas operativas, administrativas y de control, ya que se realiza un análisis de todos los elementos relacionados al consumo energético, otorgando así reconocimiento  en tres niveles: bronce, silver y gold.

México como una de las áreas más importantes de Latinoamérica, con el 25% del total de 1.9 millones de metros en centros datos es una de las regiones donde se vuelve más pertinente la apertura a este tipo de foros para capacitar y crear conciencia en  toda la industria, tal como lo reconocieron los organizadores del evento.

Por otro lado, como parte de las actividades se hizo entrega de reconocimientos  a los mejores centros de datos que participaron en nueve categorías y que fueron seleccionados por los miembros especialistas del jurado como los mejores dentro de cada uno de estos niveles, más un reconocimiento especial por sus aportes y trabajo realizado en tema de CD’s.

Ganadores de los DCD LATAM Awards:
El premio a la contribución excepcional a la industria fue para: Sergio Rosengaus, CEO de KIO Networks.

Pensamientos de futuro y conceptos de diseño: BBVA – México en Lago Esmeralda.
Innovación en el Micro Data Center: Recope- Costa Rica
Innovación en el Data Center Medio:  Cloud Magna – México.
Innovación en el Mega Data Center: Alestra – México Querétaro.
Liderazgo en el Sector Público: INFOTEC – México.
Innovación en Outsourcing: ChileCompra – Chile.
Mejoras en eficiencia energética del data center: Telefónica Empresas – Argentina
Innovación en Optimización de TI: Ternium – Argentina.
“Reconocimiento Especial” al equipo de data center del año: Fondo de Información y Documentación para la Industria INFOTEC – México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap