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Sector educativo, inminente generador de talento y dinero

El otro 50% se enfoca más en la adopción de soluciones avanzadas, porque ya cuentan con una infraestructura más sólida y demanda aulas digitales, servicios en la nube, automatización de procesos de autenticación, seguridad de la información, entro otros.

“Es una de las grandes oportunidades en el año, los fabricantes renuevan su oferta con equipos y accesorios, por ello estamos enfocados. Lo que se mueve más en mayoreo es impresión, cómputo, tabletas, escáneres, video proyección, software y accesorios”, señaló Maricarmen Martínez, sub gerente de mercadotecnia en Tech Data.
A la par, la marca distribuye soluciones de Cisco, desarrollos y servicios con Microsoft Cloud, escáneres Fujitsu y soluciones completas con HP y Apple. Además de Panasonic con cómputo móvil robusto y tabletas del mismo perfil .

Sabia virtud de conocer el tiempo
Para que los canales ataquen el segmento de educación  especializado como otros nichos, deben entender que se aborda desde tiempo atrás, pues comúnmente, a estas alturas del regreso a clases lo que ya se pensó, debe estar en implementación para que esté listo a tiempo.

“La etapa ideal que tiene una escuela para renovar equipo son las vacaciones; es decir, el regreso a clases; cuando hay mayor interés por estar a la vanguardia y eso puede involucrar  muchos componentes que complementan una solución de prevención o que resuelven alguna problemática. Así lo he visto, por ejemplo, ahora traemos un proyecto de equipos UPS para una escuela, y es un caso de renovación, como en su mayoría, dejando en el menor porcentaje a la compra de nuevo”, abundó Mones.

Por su parte, Reyes compartió que las implementaciones se hacen durante este periodo porque es cuando hay mayor oportunidad para que el integrador implemente una solución, ya que la escuela no está ocupada y tienen mayor libertad para trabajar, además que la institución está interesada en tener listos los servicios que van a correr sobre esta infraestructura al regreso.

“Es el momento de hacer este tipo de propuestas. Los institutos ejecutan los fondos o presupuestos normalmente por semestre, por lo que se debe atacar con pre venta, al inicio del ‘regreso a clases’ se hacen las propuestas, los demos, las pruebas de concepto de lo que implica la instalación de una maqueta, etcétera, para así determinar qué tipo de solución o marca requieren”, señaló la representante de Westcon.

Asimismo, tanto el mayorista como Cisco diseñaron una estrategia para tener un acercamiento con la SEP y obtener mayor visibilidad de los objetivos que año con año se quieren lograr respecto a los programas, reformas e iniciativas; con ello,  ambos pueden alinear estrategias y buscar los productos y soluciones que se apeguen más a sus demandas.

Una de las iniciativas es ofrecer soluciones que integran diferentes arquitecturas y en algunos casos con diferentes marcas, por ejemplo, para aulas digitales o virtuales, Westcon se alía con pizarras interactivas con Smart, NetApp en almacenamiento, VMware para virtualización, Emerson para enfriamiento o Jabra para diademas, entre otros.

Algo similar ocurre con Eaton, pues a decir de Pérez, tienen  alianzas con Citrix, Red Hat, Microsoft o VMware, todo con el fin de que el responsable de IT en las escuelas pueda acceder a una solución mucho más completa y  menos caras posibles en el trato y asesoramiento.

Proliferación
El esquema anterior es cada vez más recurrente, pues el sector educativo es cada vez más demandante de tecnología, y no sólo por sus procesos administrativos sino porque la matrícula se sube a las tendencias móviles, consultas y enseñanza vía Web y los recursos que debe tener al impartir clases.

Según Mones, es evidente el aumento de la oferta, es significativo el que mucha gente ya ofrece cursos en línea, además de las universidades, entidades o colegios que cuentan con sólo algunos salones de clase y quizás están especializados en alguna o algunas matrículas y compran o renuevan infraestructura.

En algunos casos, la demanda tiene que ver por las materias que se imparten, aunque también tiene mucho que ver el tipo de programa que están ofreciendo.

Hoy, las instituciones están muy interesadas en incrementar la matrícula a través de programas de educación a distancia y para poder ofrecerlos se necesita contar con una buena estructura de red y datos para dar todas las prestaciones, los trabajos en línea, cursos, etcétera. “Aquí es donde vemos que tiene mucho impacto la infraestructura tecnológica que están utilizando, por la diferenciación que quieren marcar en el mercado y ahí ya no depende tanto de la materia en sí”, resaltó la especialista de Westcon.

Para el ejecutivo de Schneider, es de destacar lo evidente en cuanto a los presupuestos que tiene el gobierno y que van dirigidos a los colegios, pues estos llevan a proyectos más interesantes por su tamaño; mientras las escuelas privadas tienen variación en sus fondos y es ahí donde está la oportunidad de negocio para los distintos canales, porque es obvia la oferta educativa grande, la que se palpa, la que tiene muchas matrículas; sin embargo, en las pequeñas instituciones hay mucha oportunidad por la incursión que hacen cada vez respecto a la tecnología, siendo el canal que tiene más foco y mayor preparación el que gana más negocio.

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