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Sector educativo, inminente generador de talento y dinero

La temporada de regreso a clases representa múltiples oportunidades de negocio en el ámbito del cómputo de consumo, sin embargo, la infraestructura en las instituciones también resalta como generadora de ganancias.

Es muy común pensar cuando se acerca el llamado ‘Back to School’ que el cómputo personal, los dispositivos de audio, el software y ahora las tabletas e incluso los celulares inteligentes, son los productos con mayor margen de rendimiento.

Sin embrago, en temas de infraestructura también hay un mercado que puede ser provechoso, y es ahí donde los canales que tradicionalmente no atienden el segmento de consumo pueden sacar una tajada jugosa.

A decir de Ricardo Mones, director general en México de CyberPower, es una temporada muy atractiva, aunque esta coincide con la época de lluvias, y es muy complicado precisar las cantidades en cuanto a ventas que pudieran corresponder a cada una de ellas, hablando de los equipos de protección y respaldo de energía “pequeños” o para el hogar y PyME. Incluso, el vocero resaltó que algunas personas no compran un no break por preferir adquirir otros elementos de cómputo.

Por su parte, Eaton cree que desde cualquier nivel de educación es atractiva la oferta porque va desde la protección al usuario de casa, el respaldo de energía en equipo de cómputo, hasta pequeños centros de datos donde ya se requiere equipo  robusto, sobre todo por tendencias como el cloud, Internet o la movilidad.

“Con movilidad se le ofrece a la institución cómo monitorear el servicio que se da a los usuarios, por ejemplo. Ahora también las escuelas piensan o necesitan respuestas tecnológicas para varios campus, además de organizaciones de diferentes ramas y tamaños, ahí hay que ofrecerles lo que más les haga sentido”, compartió  Andrea Pérez, directora de mercadotecnia y comunicación para Latinoamérica y el Caribe en Eaton.

Y aunque no es algo tan tangible, hay inversiones que ya están planeadas con antelación en escuelas que ya tienen una estructura y conocen a dónde quieren ir, además que hoy hay muchos cursos, clases y materias en línea, ahí también hay que dar la satisfacción completa para cubrir sus necesidades.

En Schneider Electric también pasa por atracción, pues abordan el sector desde educación básica hasta superior, dentro de las cuales tienen en su mira a las gubernamentales, mismas que por decreto realizan fuertes inversiones en esta época para contar con aulas de mayor equipamiento.

“Desde pizarrones digitales, servidores, proyectores, etcétera. Integramos la infraestructura de esos sites. Y sí se eleva la oportunidad porque es común que en inicios escolares haya adquisiciones más grandes, pues es cuando se pueden visualizar cambios, renovaciones y actualizaciones; muy interesante como negocio”, afirmó Alejandro Aguirre, gerente de canales división IT Business en Schneider.

En el caso de Westcon, en la palabra de Daniela Reyes, BDM de verticales en la firma, se enfocan en el nicho de educación superior con Cisco como marca principal, con el respaldo de ser una temporada excelente para armar propuestas, en sí, por lo ciclos que tiene este negocio en cuanto a adquisición de soluciones de infraestructura de red.

“Nos permite llegar a diferentes instituciones con diversas propuestas, por ejemplo, elementos de red y armar centros de datos, lo que representa un 50% del foco que hoy tiene ese mercado, pues quieren aumentar, por ejemplo, el ancho de banda que están ofreciendo con soluciones alámbricas e inalámbricas y los data centers con virtualización de escritorio y servidores para las aplicaciones que están corriendo, tanto para el alumnado como el personal académico y administrativo”, dijo.

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