2do carruselIntegradores

Primer IXP en México

El primer centro de intercambio de tráfico de Internet de México, llega de la mano de KIO Networks.

Carlos Casasú

El centro de intercambio significará para el país, mayor rapidez de transferencia de información, gracias a la infraestructura de red que se aloja en instalaciones de Kio Networks, en Santa Fe, Distrito Federal. El uso de un IXP mejora la eficacia en la transmisión de datos y reduce las latencias y el costo en la entrega de paquetes informativos. Por medio del servicio nombrado KONECT Open Network Ecosystem, se obtendrán conexiones desde 1 GB hasta varias de 10GB.

Contar con un centro de intercambio facilitará las comunicaciones y mejora las condiciones de Internet. La información no tendrá que viajar por toda la red hasta llegar a equipos en el extranjero, mejorando la calidad de los servicios que ofrecen los proveedores, además se espera que bajo estas condiciones incremente la competitividad y por ende la inversión y la productividad.

Carlos Casasún, presidente del Consorcio de Intercambio de Tráfico de Internet (CITI A.C.),  aseguró que con este nuevo desarrollo, México podrá hacer posible el alcance de Internet para todos, abaratando los costos y mejorando la infraestructura tecnológica del país. Añadió que nuestro país era el único perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no contaba con uno dentro del territorio, por lo que hoy se suma a la vanguardia tecnológica.

El directivo agradeció el apoyo de las siete entidades del sector privado CUDI (Centro Universitario para el Desarrollo de Internet), KIO Networks, Nextel, Transtelco, RedIT , Megacable, Iusacell),  a la COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones) y CANIETI (Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), por el apoyo para la realización del proyecto, encargados de la gestión del primer IXP y miembros  del CITI A.C.

El comisionado presidente, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, enfatizó que al cumplir con una de las recomendaciones de la OCDE se potencia cada vez más la robustez de la red, se incrementan los anchos de banda y se propicia al desarrollo.

La inversión total asciende a 25 mdd y beneficiará principalmente a los proveedores de los servicios de Internet y de contenido, gobierno y sector privado.

Con este nuevo desarrollo México podrá hacer posible el alcance de Internet para todos, abaratando los costos y mejorando la infraestructura tecnológica del país: Carlos Casasún

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap