1er carruselColumnas

Expectativas de crecimiento en 2014 del comercio TI en México

Por: Hugo Ricardo Guevara, analista en área de Demanda en Select:

Por ser el último eslabón de la cadena industrial, en 2013 el canal de comercialización se vio directamente impactado, entre otros factores, por la coyuntura económica, política y regulatoria del país.

En ese año se observó la contracción más importante del comercio de tecnologías de la información (TI) en México desde principios de la década pasada.

En 2013 el mayoreo registró una caída del 0.8% mientras que el minorista se cayó un 3.8%. No obstante, la contracción del canal no fue homogénea:

–La caída más importante se observó en el primer trimestre de 2013 (6% con relación a 2012) mientras que durante el último trimestre del año se registró un repunte del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Al tiempo que se observó cierto dinamismo en determinados mayoristas.

–El común denominador fue la contribución negativa del cómputo personal tanto en el mayorista como minorista, aunque se observaron segmentos que crecieron como el de software y equipo de redes en el caso de los mayoristas de soluciones (caracterizado por tener una oferta diversificada de productos, con una composición importante de equipo de redes, servidores y software) mientras que los mayoristas de volumen (caracterizado por presentar una oferta de productos variados, pero con una composición importante de dispositivos personales, periféricos y consumibles) crecieron en consumibles.

Si bien, la expectativa de crecimiento de 2014 está influenciada por la base del año anterior debido a la contracción registrada, se espera que el comercio de tecnologías pueda crecer en todos los segmentos: entre 8% y 10% en el sector mayorista así como un 11% y 12% el minorista. La recuperación será alentada por temas coyunturales como un mayor ejercicio del gasto de gobierno y un aumento de las inversiones en el mercado derivado de una mayor certidumbre jurídica, en buena medida, por los avances que podrían darse en las leyes secundarias de reformas como la de telecomunicaciones y energética.

Por otra parte existen tendencias impulsoras que son y serán claves en el crecimiento del comercio de tecnologías tales como la movilidad; una mayor adopción de servicios administrados y cómputo en la nube; virtualización y almacenamiento. Mediante esta dinámica, el canal puede ser un excelente aliado como proveedor de infraestructura o bien, para el caso de los Value Added Resellers (VARs), incursionando directamente en la oferta de este tipo de servicios.

Ante dicho escenario, resulta relevante para el mayorista apalancarse en los sectores con mayor ritmo de crecimiento mediante la implementación o fortalecimiento de alianzas con distribuidores especializados en atender estas verticales. El foco deberá estar en finanzas y medios masivos, ya que en 2013 fueron los más dinámicos de la economía. Otros sectores que pueden ser relevantes son gobierno, comercio, transporte, educación, salud y algunos subsectores de la industria manufacturera como el de fabricación de equipo de transporte y alimentos.

Si bien se vislumbra un 2014 con mayor dinamismo que 2013, existe el riesgo de que se detengan inversiones ante la probabilidad de que no se concreten de forma oportuna las leyes secundarias de las reformas ya aprobadas; que se acentúe una desaceleración o caída del consumo interno de México; y que las exportaciones se frenen ante una desaceleración de la economía estadounidense. Es importante que el canal sea cauteloso y vigile el entorno económico, político y regulatorio del país.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap