2do carruselFabricantes

Alcatel-Lucent fortifica su oferta

• Lanza Nuage Networks para centro de datos
• Join venture con China Huaxin para portafolio empresarial

Gustavo Nava y Alberto Ríos

Plataforma para data centers
La marca prevé que en el año 2020 se requerirán conexiones a Internet que sean por lo menos 100 veces de mayor capacidad a las actuales, estima que cada persona utilizará hasta 10 dispositivos conectados a la red de banda ancha.

Alberto Ríos, CTO, soporte de ventas en Alcatel-Lucent México, justificó esta necesidad ante la creciente demanda y adquisición de dispositivos con acceso a Internet como: smartphones, tablets, PCs, laptops, relojes, televisores, electrodomésticos y muy pronto autos.

Señaló que el potencial del mercado para servicios de nube vale en México 11 billones de dólares, “esa inversión de dinero será generada principalmente por las PyMEs con 88% en los próximos tres años”.

En México se consumen 17.5 horas en Internet, casi cinco horas se dedican a redes sociales, 2.8 a entretenimiento y 1.5 en temas de productividad.

Ríos explicó que para soportar las aplicaciones y el contenido que se requerirá, las redes virtuales y la nube serán primordiales ya que el cloud representa una coyuntura para los operadores que dan servicio a las empresas para satisfacer esta necesidad de almacenaje y tráfico de datos.

Por su parte, Gustavo Nava, CTO en Alcatel-Lucent para la cuenta de Telmex, explicó que un panorama como el anterior requiere soluciones como las que proveen con Nuage Networks, una plataforma especializada en redes definidas por software (SDN), para desarrollar soluciones de virtualización.

“Hacemos uso de esto mediante tres conceptos, la virtualización de la red y las VPN, es decir, no sólo puedo virtualizar sino conectar con data centers que no se encuentran localizados en el mismo lugar. Por otro lado, utilizamos los mismos conceptos de escalabilidad que utiliza la red IP actualmente: www que conocemos que escala gracias a protocolos IP.

Además configuramos políticas, todo esto bajo el SDN”, afirmó.

VSP es una solución abierta que trabaja con Openstack, lo que significa que cualquier orquestador de cloud que hable ese lenguaje va a poder trabajar con ella. Es un modelo que no es disruptivo, optimiza la infraestructura con la que ya cuenta el cliente y ayuda a escalarla. En términos de hypervisores, trabajan con VM ware y con Cloudstack. “Es una plataforma abierta, disponible, que funciona prácticamente cualquier hardware existente en el data center y con cualquier tipo de servidor e hypervisor. Permite interoperar con cualquier infraestructura IT o Telecom”, añadió.

De acuerdo con Nava, entre las ventajas del VSP se encuentran:
•No hay limite de maquinas virtuales a conectar.
•Cada usuario puede tener una dirección de IP asignada.
•Networking se hace de manera automática.
•Escalabilidad masiva.

Actualmente están comercializando la versión 2.X, en México están en pláticas con operadores y clientes para hacer pruebas de concepto, los clientes potenciales son los que tienen data centers y data center más la red. Por el momento, la comercialización se hace de manera directa.

1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap