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Mantienen servicios TI senda de crecimiento: Select

De acuerdo con Hugo Guevara, analista de Select, durante los últimos años los ingresos por la prestación de servicios especializados en Tecnologías de la Información (TI) han mostrado un mayor dinamismo que los del sector de servicios en general. Este desempeño, aseguró, se deriva de una serie de tendencias no coyunturales que impactan favorablemente a los negocios orientados en TI.

Entre los rubros que el analista menciona como impulsores del crecimiento de los servicios TI se encuentran.

–Servicios administrados, principalmente, por parte del segmento corporativo.

–La consultoría, derivada de las regulaciones que impactan a empresas de diferentes sectores así como del aumento de la demanda de servicios relacionados al diseño, planeación y ejecución de planes de recuperación ante desastres (DRPs, por sus siglas en inglés).

En el corto y mediano plazo se vislumbra que la adopción de servicios administrados continuará, por lo que es importante generar estrategias que ayuden a aprovechar esta tendencia. Atacar a la pequeña y mediana empresa mediante alianzas que acerquen el servicio a este segmento puede ser un elemento, pero cualquier acción debe de estar orientada a generar ahorros en los costos de operación de la empresa, de tal forma que el cliente pueda reorientar sus recursos para generar iniciativas de alto impacto al negocio, explicó Guevara.

Además refiere algunos de los elementos que el proveedor deberá considerar en sus estrategias para proveer dicho tipo de servicios:

–La optimización de la infraestructura y los flujos de trabajo a través de la consultoría.

–El desarrollo de una oferta que contemple el almacenamiento, procesamiento y seguridad de la información.

–La capacidad de transformar su portafolio de servicios acorde a los requerimientos del cliente.

–La ejecución de su oferta con base a procesos, certificaciones y mejores prácticas.

Hugo Guevara expresó que el dinamismo actual del mercado de servicios TI aceleró la incursión de diferentes negocios en este segmento. Por una parte señala que el canal de distribución agregó valor a sus productos mediante una oferta de soluciones que incluye servicios; mientras que empresas como los operadores, buscan ampliar su mercado dada la tendencia decreciente de los ingresos obtenidos a través de su oferta tradicional.

Ante dicho panorama se aprecia un escenario en el que la competencia para los proveedores tradicionales de servicios se acelera, principalmente con los operadores de telecomunicaciones. Si bien estos últimos muestran una participación de solo 5% en la oferta global de servicios, esta es la parte más dinámica dentro de sus diferentes líneas de negocio. En particular, los “servicios administrados y outsourcing” representan el 70% de sus ingresos por concepto de servicios TI, concluyó Guevara.

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