Cloud impulsa el mercado de UC en México
Si bien la idea es integrar todas las herramientas de comunicación bajo una sola plataforma, el negocio se diversifica con diferentes opciones de adquisición e implementación. De este modo tanto los canales enfocados en telefonía pueden encontrar negocio incremental al agregar plataformas de movilidad, video conferencia o mensajería, adicionalmente es posible desarrollar soluciones como servicio.
• En 2014 la inversión en TI en AL se estima en $139mmd, esto representa un crecimiento de 8.4% en relación con 2013.
• El gasto en servicios de telecomunicaciones será de 219 mmd, es decir, un incremento de 8% en relación con el año pasado.
• Principales áreas de crecimiento, tabletas (34%), teléfonos inteligentes (18%) y servicios TI (11%).
• El uso de dispositivos personales para fines laborales creció 43% durante 2013 en relación con el año anterior.
*IDC Latin America Predictions 2014, Enero 2014.
Para esto se requieren capacidades de integración y consultoría para alinear las plataformas con los procesos de negocio de cada usuario, tanto fabricantes como mayoristas cuentan con iniciativas de habilitación que constan de capacitaciones comerciales y técnicas, talleres experimentales, así como certificaciones, ya sea en servicios de consultoría o adopción de tecnología.
Uno de los segmentos con mayor crecimiento es la PyME, esto se debe principalmente a que este tipo de usuarios ya reconocen los beneficios que implican este tipo de tecnologías, principalmente para incrementar su productividad, así como la facilidad de adquisición que conllevan los servicios en la nube; en este sentido se identifica una tendencia de largo y mediano plazo.
Una de las mejores prácticas para el canal es enfocar su estrategia hacia las áreas de toma de decisión de las empresas, destacando las mejoras de negocio que conllevan este tipo de soluciones, durante todo este proceso también es necesario adoptar un perfil de consultor, el objetivo es conocer los problemas puntuales de las empresas para entregar una oferta más eficiente y que ofrezca resultados a corto plazo.
La colaboración con mayoristas y proveedores facilita al canal desarrollar nuevos modelos de negocio, que permitan al usuario acceder a soluciones de alto desempeño de una manera sencilla ya sea con equipos de bajo costo, plataformas como servicio e incluso optimizando la infraestructura con la que ya cuentan las empresas, todo esto bajo un esquema de facilidad de uso y configuración.
“El canal debe concebir la venta como un proceso constante que evoluciona a lo largo de la vida de un proyecto, independientemente de su tamaño, tiene que considerar actualizaciones o servicios como áreas de rentabilidad. También debe buscar mayor retroalimentación con mayoristas y fabricantes para conformar un círculo de valor”, complementó Cuatecontzi.