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Refuerza CANIETI fundamentos para la regulación secundaria en materia de telecomunicaciones

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI), estuvo presente en el foro “Retos de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión” realizado en el Congreso de la Unión.

 

El foro contó con la participación de Eduardo Ruiz, vicepresidente de la Cámara, quien enunció diez fundamentos a considerar durante el proceso legislativo que dará pie a dicha regulación:

 

1. Garantizar los principios de transparencia y facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para cumplir su misión.

 

2. Elaborar un programa de frecuencias del espectro radioeléctrico que garantice el uso de las bandas de 700 MHz y de 2.5 GHz, que cuente con mecanismos de verificación sobre interferencias perjudiciales, aplicar límites a las diferentes bandas de frecuencia para evitar la concentración del espectro y la modificación o ampliación de las atribuciones de bandas de frecuencias.

En este mismo sentido, tener presente el reordenamiento del espectro, para asignar las bandas de frecuencia a los servicios que generen mayor beneficio económico y social, así como permitir la comercialización de los derechos de uso y explotación de las bandas de frecuencias concesionadas, ya sea a través de una cesión total de derechos (como está previsto hoy en la ley) o bien a través de arrendamiento.

 

3. Contar con una regulación en cuanto a los agentes económicos, que permita al IFETEL certeza al aplicar la ley, definiendo como Operador Preponderante (OP) aquel que cuente con una participación nacional mayor al 50% en uno o más servicios y como Operador con Poder Sustancial de Mercado (OPSM) a quien tiene la capacidad de fijar precios o restringir el abasto en algún mercado de telecomunicaciones.

También es fundamental regular la oferta hacia otros operadores de los mismos beneficios que ofrecen a sus usuarios, beneficios y condiciones favorables, prohibir las exclusividades en terminales, servicios, contenidos, fraccionamientos, inmuebles y otros que determine el Instituto.

Sin dejar de lado las tarifas asimétricas, al menos un punto de interconexión en cada ASL donde presten servicios, servicios de roaming nacional de voz, SMS y datos a otros concesionarios e interconexión directa en todas las localidades.

 

4. Contar con procesos sencillos y transparentes para nuevas concesiones, omitiendo obligaciones innecesarias que representen cartas extraordinarias.

 

5. Definición de interconexión conforme a mejores prácticas internacionales, regulando las obligaciones de os OP y OPSM, a partir de una regulación asimétrica.

 

6. Considerar a la banda ancha como infraestructura prioritaria, estableciendo un plan revisable anualmente, que contemple que las redes estatales deban compartir su infraestructura, al tiempo que las dependencias del estado faciliten la construcción de más, proveyendo los insumos de manera no discriminatoria.

 

7. Considerar obligaciones hacia los concesionarios de radiodifusión tales como registro de tarifas de publicidad, prohibición de acuerdos de exclusividad, prohibición de subsidios cruzados, retransmisión sólo de señales que cubran más del 50% del territorio nacional, garantizar “must carry” y “must offer”, entre otras.

 

8. Proteger los aspectos fundamentales para el desarrollo de la industria satelital, además de garantizar su promoción en México, incluyendo una regulación flexible.

 

9. Garantizar el fomento a la inversión por parte del Gobierno Federal, estados y municipios, prohibiendo exclusividades, no condicionando la instalación de RPTs, a través de obligaciones de compartición de infraestructura, eliminación de pagos de derechos para la instalación de infraestructura en postes y ductos, etcétera.

 

10. Establecer programas con plazos y metas para las principales estrategias de convergencia digital, que resulten en una política operativa con participación abierta a toda la industria.

 

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