Tendencias

Diez tendencias en edificios verdes

Según Schneider Electric durante el 2014 la industria de edificios verdes se verá impactada por las siguientes tendencias:

 

1. Continuará el crecimiento exponencial del mercado inmobiliario comercial verde. Este modelo será no solo visto en el sector comercial y corporativo, pero cada vez más replicado en edificios de gobierno, universidades, sedes sin fines de lucro y escuelas en construcción.

 

2. Convergencia BMS y TI. Cada vez se tomaran más acciones de eficiencia energética en edificios, esto seguirá pasando en mayor escala en inmuebles corporativos y comerciales, pero este año fluctuará la tendencia a los edificios de gobierno, educación y vivienda. El papel de la automatización será el pilar de estas estrategias que apuntan a potencializar no solo la eficiencia energética de los inmuebles, sino también la seguridad y el confort, y todo a través de servicios basados en la nube.

 

3. Diseño y operación de edificios “Cero-Emisiones” (Net-Zero). Es una realidad que los edificios verdes son la base de la industria de la construcción moderna, pero para distinguirse entre ellos mismos, múltiples dueños y desarrolladores de edificios están dando ya el siguiente paso: tener edificios completamente auto sostenibles energéticamente y no depender más de los combustibles fósiles, al producir por sí mismos la energía que necesitan para su funcionamiento a partir de fuentes renovables.

 

4. El azul será el nuevo verde. Mejor uso del agua, derivado de la conciencia de la crisis global en el suministro de agua dulce, misma que se espera incremente dado que el cambio climático global afecta a los sistemas de precipitación y de abastecimiento de agua en todo el mundo.

 

5. Integración a ciudades inteligentes. Cada vez más edificios estarán conectados a las redes eléctricas de forma bidireccional, creando una red inteligente o smart grid. Tanto edificios como empresas eléctricas acrecentarán sus capacidades de administración de energía.

 

6. Retrofit en edificios existentes. El enfoque de la industria de edificios verdes dejará de ser solo para nuevos edificios y atacará más los retrofit en edificios existentes. Esto se viene dando desde 2010, sin embargo se espera que los edificios federales marquen el inicio de una nueva era.

 

7. Administración en la nube. Los edificios verdes serán diseñados y administrados cada vez más en plataformas innovadoras de tecnologías de la información basadas en la nube. Este sin duda podría ser el año de la nube inmobiliaria.

 

8. Transparencia operativa. Hacer pública toda información concerniente al desempeño de edificios verdes será una mega tendencia impulsada por programas de gobierno en todo el mundo. Tan solo en 30 grandes ciudades de los Estados Unidos se han anunciado estos programas de transparencia operativa del mercado inmobiliario, y al día de hoy por ley, los dueños y administradores de edificios están obligados a hacer público el desempeño actual de sus inmuebles.

 

9. Sistemas fotovoltaicos. El uso de energía solar en aplicaciones comerciales continuará creciendo. Se espera que las ofertas de financiación de terceros sigan creciendo y proporcionando capital para sistemas solares en azoteas de baja altura, edificios comerciales, estacionamientos, almacenes y tiendas al por menor, así como en los hogares.

 

10. Vehículos eléctricos. La industria automotriz ha dejado claro que los vehículos eléctricos son ya una realidad, pero una realidad para la cual no existe infraestructura óptima. En todo el mundo, cada vez más empresas,  gobiernos y reguladores trabajan en programas integrales para fomentar la movilidad sustentable, y parte de estos programas son los puntos de recarga en edificios comerciales y corporativos.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap