Columnas

Smart cities el nuevo lenguaje que marca la diferencia

Por Guillermo Jiménez, director Technical Sales – CCA:

 

Alcatel-Lucent ha sido un innovador permanente en “Smart cities”, a través de sus Bell Labs donde investiga en pro de mejorar sus creaciones para presentar soluciones ajustadas a las actuales necesidades y anticiparse a las futuras. Es así como la compañía cuenta con un portafolio de “carrier-class” para la implementación de soluciones que atiendan los requerimientos de los distintos sectores que componen una ciudad inteligente e integrándolo, con plataformas de terceros para garantizar una solución “end-to-end”.

 

Alcatel-Lucent ha trabajado en el desarrollo de tecnologías que soportan las necesidades de hoy:

–Acceso de banda ancha (inalámbrico o fijo), con tecnologías como: LTE, Small Cells, VDSL2, GPON, 10GPON;

–Transporte (por IP o por fibra o por microondas), con tecnologías como IP/MPLS (en el acceso, frontera y core de la red); o C/DWDM desde la frontera hasta el backbone de la red.

–Plataformas de nueva generación (IMS, VoLTE)

–Data Center y Cloud.

–Sistemas de gestión multitecnología  a nivel de OSS.

 

Con esta tecnología hace posible que los proveedores de servicios básicos hagan la transición a servicios con una visión hacia una ciudad inteligente como M2M (machine to machine) y M2M2H (machine to machine to human), como por ejemplo, la entrega de grandes cantidades de datos a través de redes seguras, la educación remota y conectividad de los distintos centros de atención de emergencias (911 en USA y 112 en Europa), tecnología auxiliada por cámaras de videovigilancia en sitios públicos que integran LTE y tetra/P25. Otro servicio, son los sistemas inteligentes de intercepción de llamadas que permite a las entidades de seguridad pública hacer sus funciones de protección ciudadana y de inteligencia de forma rápida, dinámica y eficiente.

 

Por otro lado, otros mercados se benefician de estas tecnologías como es el caso del sector energético, donde “smart grid” y “smart metering” permite la optimización de recursos energéticos y humanos en las compañías eléctricas, abriendo paso a  innovadores servicios como es el consumo prepago de este recurso. Además, la tecnología trasciende los límites para hacer realidad la telemedicina o de diagnóstico médico remoto, donde las personas que se encuentran en ubicaciones geográficas de difícil acceso y/o condición física que impida los desplazamientos, puedan acceder a servicios de salud sin inconvenientes y a tiempo.

 

Adicional, estas soluciones pueden ser implementadas en los sistemas inteligentes de transporte (ITS) para administrar la semaforización de forma dinámica y eficiente; o que asistan a los conductores en la búsqueda de lugares de estacionamiento; o que se encarguen de direccionar vehículos públicos desde un centro de control de tráfico para descongestionar algunas avenidas; y también de ejercer de forma inteligente los controles de velocidad y alertas ciudadanas para evitar los accidentes.

 

Como resultado, las tecnologías dan para todas estas eficiencias y para las que se han venido adhiriendo y las que están por venir, lo que facilita algunos  aspectos clave en la vida y actividades de las comunidades inteligentes. Por esta razón, Alcatel-Lucent está comprometido plenamente con estos desarrollos y de allí que su unidad de industrias estratégicas este dedicada a integrar las diferentes soluciones con socios de negocio que permitan atender la demanda de un mercado que cada vez  más exigente y globalizado.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap