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Estrategias de los operadores móviles ante un panorama cambiante

De acuerdo con Select, la velocidad de crecimiento de los ingresos provenientes del mercado de voz móvil se encuentra en desaceleración, y señala que muy probablemente esta tendencia no solo continúe, sino que se vea acentuada para los próximos años.

La consultora explicó que en los trimestres recientes, diversos factores entre los que destacan la paquetización de servicios (tanto en prepago como en pospago), la reducción de las tarifas de interconexión y una creciente, aunque todavía pequeña en escala, sustitución de voz por datos, han configurado un panorama en el que si bien el mercado de voz continua creciendo, la velocidad se ha reducido de manera considerable. Por paquetización de servicios se refiere a la venta de uno o más servicios, en la cual se incluyen servicios adicionales a los contratados. Por ejemplo, bajo esquemas de prepago, se incluyen servicios de datos móviles, minutos adicionales, acceso a aplicaciones, etcétera.

 

Ante el panorama descrito, la firma mencionó que los operadores móviles están adoptando estrategias  para atenuar la menor velocidad en el crecimiento de los ingresos. Dentro de estas estrategias, por su importancia e impacto, destacan:

 

1) Depuración de la base

2) Migración de usuarios de prepago a esquemas de pospago

3) Promoción del uso de datos en las redes móviles

4) Comercialización acelerada de smartphones

 

Para la consultora, la dirección de estas estrategias apunta a incrementar en el corto plazo la venta de servicios de internet, como un sustituto de la desaceleración de los ingresos de voz móvil; y hace énfasis en que en un mediano plazo, los operadores móviles tendrán que ajustar sus estrategias de negocio, incluso pensando en la redefinición de los modelos de negocios mismos, como una respuesta al cambiante entorno, tanto tecnológico como de cambios en la demanda de servicios.

 

Por mencionar solo un ejemplo, tendencias como Servicios en la nube, transmisión de video, el uso de redes 4G, “machine to machine” y el “internet de todo”, incrementarán de manera exponencial el tráfico de datos, donde Cisco estima que a nivel mundial este tráfico crecerá más de 400% en los cuatro siguientes años. Ante este panorama de explosión de datos, la pregunta relevante para los operadores móviles es si ellos podrán hacer negocio aprovechando su infraestructura ante este nuevo panorama, cuestionó Select.

 

Desde el punto de vista de la firma, la respuesta es que el volumen total de este negocio con dispositivos móviles conectados a internet, tendrá que ser repartido entre los operadores móviles y fijos. Los móviles tienen una restricción de finitud del espectro, que con la tecnología actual (3G y 4G) no alcanzaría a cubrir la explosión en la demanda de datos. Por su parte, los fijos no cuentan con esa restricción, ya que la tecnología WI-FI permite la convivencia de un gran número de módems cercanos sin que uno interfiera con el otro. De ello, se deriva que la solución más lógica y tecnológicamente factible en el corto plazo, sea que la mayor parte del tráfico de dispositivos móviles, se de a través de las redes Wi Fi, (por ejemplo en el hogar, las escuelas, y los centros de trabajo), y una parte proporcionalmente menor del tráfico de este tipo de dispositivos, a través de las redes móviles.

 

El reto consiste en saber si los operadores, tanto fijos como móviles, serán capaces de aprovechar la explosión de datos y monetizar la venta de estos servicios en el mediano plazo, puntualizó la consultora.

 

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