Noticias

Equipos de escritorio como servidor entre los errores de las empresas: BNS

Buytek Network Solutions (BNS) empresa mexicana que ofrece servicios de co-ubicación de equipos estratégicos y servidores, identificó que el uso de equipos de escritorio a manera de servidor y la adaptación de espacios para ubicar los equipos de comunicación, siguen siendo prácticas erráticas comunes.

Adrián Paz, director General de BNS, indicó que las PyMEs representan el sector que recurre más a dichas soluciones, sin considerar que vulneran la información y sistemas con los que el negocio trabaja.

Tres formas en las que una empresa presenta fallas en la infraestructura de sistemas

Basado en la experiencia de la compañía, el directivo mencionó haber identificado tres tipos de casos en empresas y negocios con necesidades de implementar mejoras en las instalaciones y en el rendimiento de sus servidores y equipos, lo que se tradujo en tres formas en las que una empresa presenta fallas en la infraestructura de sistemas:

–Caso 1. La línea base: Se trata de una empresa que mantiene su servidor principal en sus propias oficinas, dentro de una habitación con llave.

En este escenario, la duración del equipo es relativamente corta, pues son servidores de escritorio que se encuentran encerrados sin un control de temperatura. Si la electricidad falla, también lo hace el servidor. Operando 24 horas en forma continua, es normal que se presenten fallas en el equipo cada dos o tres meses; pequeñas interrupciones que requieren reiniciar el servidor.

–Caso 2. Recursos propios: Empresas que cuentan con más recursos tienen sus servidores en un “site” improvisado o adaptado como parte de las instalaciones y han implementado equipos de aire acondicionado para enfriar la habitación.

Si bien el problema de la temperatura de los servidores está resuelto, persiste la posibilidad de una falla de energía eléctrica. Adicionalmente surge la pregunta ¿Cuánto es su consumo de energía? Probablemente están gastando mucho más de lo que deberían ya que el equipo fue adaptado para un fin diferente al original.

 

Caso 3. Una instalación profesional: El empresario está consciente de la importancia de la disponibilidad e implementa un “site” con doble piso, aire acondicionado y fuentes de poder. Los servidores y paneles de información de ruteadores se monitorean, además de ubicarse en un área restringida, accesible sólo a personal autorizado. Como medida adicional los sistemas de los servidores se detienen y apagan en caso de que los respaldos de energía agoten su carga, esto como medida de protección para evitar pérdidas de información y daños a hardware.

 

Sin embargo, aseguró BNS, no es posible controlar todas las variables como instalaciones eléctricas defectuosas que a la larga presentaran fallas, variaciones de voltaje o cortes de energía prolongados; factores externos que pueden afectar la disponibilidad. Además la compañía mencionó la inversión, el mantenimiento y el costo de personal capacitado para administrar el equipo y sistemas, como gastos adicionales para las empresas.

 

Tres fallas, una solución

Según BNS, servidores en co-ubicación es el servicio que maximiza la inversión en IT en las empresas. Consiste en la renta de infraestructura y ancho de banda que dan servicio a un servidor propiedad del negocio y administrado por su personal.

 

Una co-ubicación es distinta de un hospedaje, en el cual se renta espacio de disco en un servidor compartido que es propiedad del operador del servicio, con diversas modalidades de administración. “Las co-ubicaciones son más recomendables para empresas que ya cuentan con una infraestructura informática, pero que requieren de alta disponibilidad sin tener que invertir en una infraestructura de alto nivel, como contar con aire acondicionado, energía de respaldo, etcétera.” concluyó Adrián Paz, director general de la compañía.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap