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Convención Ingram Micro: oportunidades para todos


• Tres ejes: movilidad, soluciones avanzadas y nube
• Financiamiento con Nafinsa
• Promociones rumbo al mundial

Luis Férez
Luis Férez

Cancún, Quintana Roo. Bajo el lema: “el momento es ahora”, el mayorista llevó a cabo su Convención Anual 2013, a la que asistieron aproximadamente 500 canales, quienes tuvieron la oportunidad de convivir e identificar oportunidades de negocio, así como conocer la estrategia que Ingram definió para ganar más.

“Nos esperan cosas buenas de aquí en adelante”: Luis Férez

En su mensaje inaugural, Luis Férez, director de Ingram Micro México, dejó en claro que ya trabajan para detectar dónde están las oportunidades con el canal para que juntos las capitalicen y sigan creciendo en este entorno económico que cada vez se ve más complicado, pero con grandes retos.

“El momento es ahora, porque es momento de interactuar con nuestros socios”, así lo indicó a más de 500 asistentes, cifra récord respecto a ediciones anteriores.

Gobierno
El director señaló que la macroeconomía del país es relativamente buena; sin embargo, el gasto gubernamental decreció más que el año pasado, por debajo de las expectativas previstas, lo que afectó al crecimiento del país. “Alrededor de 30% de la economía mexicana depende directa o indirectamente del gobierno, muchas PyME y corporativos le facturan y dan servicios, al no gastar éste, afectó a toda la economía, incluso al consumo. Entonces la expectativa es que el gobierno se recupere y sin duda vamos a ver un crecimiento importante”.

Mayoreo afectado

El estratega de Ingram señaló que todo el mayoreo de cómputo se ha visto afectado en general, con un decrecimiento moderado por la situación que ha vivido el país, pero los mayoristas han sido capaces de encontrar algunas oportunidades para salir adelante, “el decrecimiento es entre 6% y 7%, lo que se ve alineado y afectado por mercados como el de dispositivos móviles”.
Destacó que hay tendencias y productos que están creciendo y han mantenido algunos segmentos como las notebooks ultra delgadas que siguen creciendo a doble digito.
“El crecimiento de las tabletas es importante. La venta de monitores también decreció, lo mismo desktop, eso ha impactado al mercado”.
Afirmó que todas las otras categorías están decreciendo, pero la buena noticia es que la base se está fijando demasiado abajo, lo cual va a representar una oportunidad de crecimiento el próximo año si es que el gasto gubernamental incrementa y se aprueban las reformas que se están discutiendo.

Explicó que dado el alto nivel de desempleo que existe en México y no se ve una recuperación inmediata, afecta a la confianza de los consumidores, lo que provoca que se inhiba el gasto y las compras.

Tres pilares, la estrategia
Ingram Micro fijó los tres pilares en los que enfocarán su estrategia:
• Movilidad, tras la adquisición de Brighpoint tendrán una oferta de servicios, ya tienen infraestructura y además van a entrar al mercado de telefonía abierta.
• Nube, Con más servicios y productos
• Soluciones avanzadas, Continúan desarrollando oportunidades para ofrecer servicios.

Movilidad
Miguel Hernández, director regional de Movilidad en Ingram Micro, explicó que la compañía decidió tomar ese mercado en crecimiento debido a las tendencias del cómputo móvil, “comprobamos que los embarques de cómputo tradicional de hace tres años, era el negocio más grande, pero en 2011 se dio un punto de inflexión donde inclusive la venta de tabletas y teléfonos inteligentes superaron ya los embarques de laptops, computadoras, etc. Pero a partir de 2013, los embarques se espera dupliquen la cantidad de laptops que se están vendiendo en el mundo”.

Otro punto que consideraron es que en México, este año se espera que haya casi 108 millones de usuarios de telefonía celular, se habla que de cada 100 habitantes ya 92 tengan un teléfono en sus manos. “En algunos países de América Latina, en casos como Argentina y Brasil, aproximadamente el 92 y 95 tiene teléfonos móviles, pero en Chile el 111% y 115% ya tienen, hay más teléfonos celulares que habitantes en ese país”.

Un dato más a nivel de tendencias, es que en 2015, el 50% de usuarios tendrá un teléfono celular en sus manos y casi la mitad de la base se renueva año con año. “En 2015 serán casi 50 millones de teléfonos. Hay una oportunidad de vender soluciones alrededor del cómputo móvil”, subrayó.

“En cuanto a participación de mercado, Ingram históricamente ha estado arriba del 25%, hoy somos una compañía más grande que la suma de nuestros siguientes cinco competidores”: Férez.

Con base en esas tendencias el mayorista está desarrollando oportunidades, “Ingram Micro Mobility es una unidad de negocios enfocada a proveer servicios de valor agregado, tienen que ver con la disponibilidad de productos móviles, marketing, generación de demanda, posicionamiento de marca, con productos que tal vez en México no son tan populares, pero en otras partes del mundo sí”.

Hernández dijo que trabajan para proveer servicios que tienen que ver desde la administración de dispositivos en un punto de venta, hasta la recuperación de equipos, “hoy tenemos dos instalaciones, una en Costa Rica y otra en Puerto Rico que nos permiten recuperar, remanufacturar dispositivos e incluso se pueden volver a poner en el mercado”.

Indicó que todo se traduce en oportunidades de negocio, con un portafolio ya pronto disponible, con tabletas y teléfonos celulares que podrán adquirirse en Ingram.

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