Columnas

Comercio electrónico, oportunidad para la industria retail

*Por Francisco Ceballos

Francisco Ceballos

El comercio electrónico es una industria que sigue creciendo. En cinco años, por ejemplo, ha aumentado el número de usuarios de Internet un 65%, es decir, de 28 a 45 millones; mientras que las ventas online han tenido un incremento de 250% en este mismo periodo, esto es de 1.7 a 6 mil millones de dólares, lo que sin duda refleja la solidez de un mercado potencial para cualquier negocio.

Incluso, algunas industrias como el retail han empezado a converger sus estrategias tradicionales con las digitales a fin de aprovechar y conquistar a los usuarios de Internet.

Un caso actual de éxito sucedió en Corea del Sur, cuando Homeplus, una empresa de autoservicio posicionada como la segunda más importante, tenía el reto de convertirse en la número uno sin tener que invertir e incrementar el número de puntos de venta offline, así que la empresa creó una estrategia para que la tienda fuera a las personas e instaló stands virtuales en donde con imágenes de los productos crearon unos aparadores y a través de los códigos QR y con una aplicación de la empresa instalada en un smartphone, la gente podía comprar los productos escaneando el código; posteriormente, la empresa se encargaba de llevar las compras directamente a los hogares de los clientes, logrando aumentar en un 130% las ventas en línea.

Con este ejemplo podemos ver que uno de los mayores beneficios que obtiene la industria retail a través del comercio electrónico es poder brindarle a sus clientes la oportunidad de comprar desde cualquier lugar, como podría ser desde la comodidad de su hogar o desde el transporte público, tal como lo hizo Homeplus.

Sin duda, el consumidor requiere que la información del producto que va a comprar esté disponible en diferentes plataformas; y es que actualmente existe un mercado fragmentado que no podemos hacer a un lado y una empresa no puede competir si no está en diferentes lugares, como por ejemplo, en dispositivos móviles, redes sociales, etc.

Una compañía española especializada en la creación de software para la gestión de la experiencia online del consumidor, dio a conocer los resultados de un estudio sobre los clientes “omnicanal” (usuarios que compran en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier canal), el cual menciona que el 27% conoció una marca a través de redes sociales, declarando con dicho resultado que ellas se convertirán en factor clave de éxito para la industria retail, ya que son un apoyo para incentivar las compras en línea.

Es increíble como cada tendencia digital va encajando una con la otra para crear estrategias completas y provechosas; los dispositivos móviles y las redes sociales serán herramientas muy valiosas para que la industria del retail online crezca y se fortalezca. También los minoristas pueden aprovechar el gran potencial que ofrecen las nuevas tecnologías y comenzar a crear una relación ganar-ganar  con sus proveedores y otros  públicos a través del uso de este medio, logrando así su expansión.

*El autor es director de MercadoLibre México.

 

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