Noticias

Ratón y teclado controlados mediante movimientos de la cara y la cabeza

Indra informó que sus soluciones HeadMouse y VirtualKeyboard han alcanzado las 50,000 descargas en México, lo que supone un 12% de las 400,000 que se han producido en todo el mundo. Ambas soluciones, de acceso gratuito, permiten a las personas con problemas de movilidad el control del ratón y el teclado mediante los movimientos de la cara y la cabeza.

 

Dichas herramientas, declaró la compañía, tienen el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología e integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad.

 

HeadMouse puede ser utilizado por cualquier usuario, ya que no tiene definida ninguna lengua de aplicación y consta de un manual de ayuda en castellano e inglés. En cuanto a VirtualKeyboard, ofrece seis diccionarios que incorporan las palabras más usuales del castellano, catalán, inglés, francés, italiano y portugués. Además, cuenta con un sistema de aprendizaje automático que le permite ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios, al ser compatible con las simbologías y caracteres de más de 20 idiomas.

 

HeadMouse

Ratón virtual, permite su control mediante una webcam. Las personas con discapacidad motriz pueden acceder con los movimientos de la cabeza a las funciones de “arrastrar”, mientras que las acciones faciales (abrir la boca o guiñar los ojos) se convierten en diversas modalidades de “clic”.

 

VirtualKeyboard

Permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla; entre otros ratón, joystick o touchpad. El uso de la aplicación es intuitivo y complementa ratón virtual.

 

La solución funciona mediante un teclado que aparece en la pantalla del ordenador y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas que representan letras y símbolos. Incorpora funciones de predicción de palabras cuyos algoritmos aprenden del modo de escribir del usuario. Las pruebas realizadas escribiendo textos literarios de entre 15,000 y 20,000 palabras demuestran un ahorro de hasta un 50% en las pulsaciones de teclas necesarias para escribirlo.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap