Columnas

Adopción de servicios en la nube en las top 1000 organizaciones en México

Por Brenda Fuentes Morán, analista en Select:

Los servicios en la nube (Cloud services) comienzan a tener mayor participación dentro de las empresas, y las dudas en torno al mismo han comenzado a disiparse. El presente documento enuncia las percepciones que tienen CIOs importantes de México respecto a este tema, derivadas de una investigación realizada recientemente por Select.

 

En este estudio realizado en México, se les preguntó sobre la importancia de los esquemas de adquisición actuales y la tendencia de moverse hacia contratos en la nube, además de las ventajas y desventajas que esto implicaría. La compra tradicional sigue siendo el sistema predominante para realizar adquisiciones de TIC. Si se evalúa en una escala del 1 al 10 la importancia de diversos esquemas de adquisición donde 10 es el más importante, las empresas ubican al modelo tradicional de contratación en 8 y esperan que baje a 7.5. En el futuro próximo, la tendencia de adquisiciones a través de otros modelos indica que las empresas planean moverse hacia el arrendamiento, y en un segundo lugar hacia servicios adquiridos en la nube pasando la escala de importancia de éste de un 3 a 4.

 

Si esta escala se analiza por sectores tenemos lo siguiente: Manufactura: los contratos actuales se realizan mayoritariamente por compra tradicional pero su importancia disminuirá, y los esquemas que adquirirán mayor relevancia son los contratos en la nube, seguido de outsourcing, contratación de personal de terceros y servicios administrados. Actualmente la importancia de los servicios en la nube para este sector no son tan relevantes pero mejorarán de 2 a 5 en la escala de 1 a 10.

 

Comercio al por menor: la compra tradicional se mantiene pero se espera incrementar la adquisición bajo otros esquemas, con excepción de la contratación de personal de terceros. Servicios en la nube cambia su escala de 3.5 a 6.

 

Salud: este sector no contempla cambios en los esquemas de contratación actuales.

 

Educación: los esquemas de arrendamiento y servicios en la nube incrementarán su importancia, este último en mayor medida pasando de 5 a 8.

 

Gobierno: existe una contracción para el outsourcing pero aumentará el arrendamiento y los servicios administrados, servicios en la nube no cambia.

 

Actualmente los CIOs perciben beneficios y desventajas para moverse hacia la contratación de servicios en la nube, entre los beneficios destacan la disminución de costos y la disponibilidad. Otras menciones que se realizaron son la rapidez en el servicio y la recuperación de desastres.

 

Respecto a las desventajas, los CIOs en el sector empresarial consideran que el control y manejo de la información es lo que los lleva a no adquirir este tipo de servicios, mientras que en el sector gubernamental las restricciones giran en torno a la legislación y el desconocimiento sobre el tema, sobre todo de los responsables que aprueban los proyectos.

 

Para adquirir servicios en la nube existen características comunes que se evalúan en los proveedores, dentro de las más valoradas son los precios, la capacidad tecnológica y el prestigio del proveedor. Otros factores que influyen en la elección de un proveedor son el servicio y las garantías de seguridad.

 

Actualmente en México el monto invertido en la contratación de servicios en la nube asciende a $543 millones de pesos pero se espera que crezca por arriba del 50% para finales del 2013. Select estima que en 2013 el 58% de los servicios en la nube corresponderán a infraestructura, el 24% a plataforma en la nube y el 19% se destinará a aplicaciones.

 

La información citada proviene del estudio “Análisis del gasto en TIC de las organizaciones TOP 1000 más representativas de México 2013”, realizado recientemente por Select.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap