Noticias

SAP pronostica un escenario de crecimiento para la PyME

La empresa patrocinó un estudio llevado a cabo por Economist Intelligence Unit que determina que a pesar de la lentitud con que se recuperan algunas de las principales economías del mundo, las PyME de diversas industrias y geografías del planeta han comenzado a delinear sus estrategias futuras y a edificar las plataformas que promoverán su crecimiento.

 

Entre las principales conclusiones de la investigación destacan:

–Las PyME que aspiren a alcanzar altos índices de crecimiento deberán delinear estrategias operativas que ayuden a escalar su tamaño. El primer paso es definir su organización futura, con procesos predecibles y líneas de comunicación efectivas. Esta perspectiva podría contemplar la conformación de una estructura formal, en reemplazo de la tradicional informal e inconexa que suele esbozarse en torno a la figura de los presidentes ejecutivos de las firmas de este sector. Los procesos a ser implementados deberán ser estandarizados, iterables y automatizados, para allanar el camino hacia la autonomía y la independencia.

–Las PyME que deseen asimilar los cambios del escalamiento comercial de sus negocios deberán contar con solidez financiera y robustos flujos de caja que sustenten el esfuerzo, pues el subsiguiente crecimiento comercial generará presiones sobre el capital de trabajo. Estados financieros de alta calidad y estructuras equilibradas de financiamiento constituyen factores de éxito que contribuirán al crecimiento acelerado y el escalamiento en envergadura organizacional.

–Las funcionalidades lógicas de recursos humanos son esenciales para la administración del escalamiento de las plantillas de personal, independientemente de que los gerentes opten por reclutar exclusivamente a candidatos experimentados o contratar empleados y luego capacitarlos. Las PyME puedan llegar a crecer en exceso tras su proceso de escalamiento, quedando desprovistas de una plantilla apropiada. No obstante, el estudio señala que en cualquier empresa que experimente altos niveles de crecimiento no hay espacio para empleados improductivos.

–Las herramientas y los sistemas de TI son cada vez más accesibles para las PyME. Incluso, se consiguen bajo el modelo de comercialización conocido como por pedido, que reduce los costos y las necesidades de capital y aporta elevados niveles de escalabilidad, flexibilidad y capacidad de recuperación.

–La preservación de la cultura corporativa es crítica durante el escalamiento. Los valores corporativos que presentan características complejas o artificiales son poco proclives al escalamiento, por lo que, para alcanzar el éxito, es necesario implementar aquellos cuya simplicidad contribuya a la cimentación de una cultura corporativa perdurable.

 

De acuerdo con SAP el estudio, llamado “Scaling SMEs: Building a flexible platform for growth” (“Escalamiento en PyMEs: Construcción de una plataforma flexible para el crecimiento”) puede ser descargado gratuitamente del sitio http://www.managementthinking.eiu.com/scaling-smes.html.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap