Columnas

La oportunidad del Social Commerce en México

*Shai Rosen

El llamado comercio social o social commerce se presenta como una nueva tendencia mundial, con una especial oportunidad de crecimiento en México. El comercio social, en términos generales, es aquel en el que existe una relación con el uso de redes sociales en una transacción de compra y venta de artículos por Internet. La versión más sencilla de este fenómeno es la recomendación de un producto o servicio a través de alguna red social.

Si bien puede ser natural para una persona recomendar un producto, se ha demostrado que la recomendación de una persona influencia positivamente la decisión de compra de sus amigos y aumenta la confianza sobre un vendedor en particular. Esto es relevante en México, donde las relaciones familiares y de amistad son muy fuertes dentro la sociedad y ha quedado reflejado en un estudio recientemente realizado por Nielsen, el cual muestra que 80% de los mexicanos está más dispuesto a comprar un producto si este fue recomendado por un amigo.

Cabe señalar que México tiene la tasa más alta de este indicador en toda Latinoamérica.

La interacción social en el comercio electrónico está teniendo un impacto muy positivo en la penetración del e-commerce en México, pues contrarresta el efecto que tiene la desconfianza de los usuarios de realizar una compra o venta a través de Internet.

Existe un número importante de compañías emprendedoras que están comenzando a desarrollar mecanismos avanzados para potenciar los canales sociales. Ejemplos claros son Vend.ly (www.vend.ly) y YardSale (www.getyardsale.com), ambas aplicaciones móviles que le permiten al usuario publicar productos a la venta en sus redes sociales con un solo clic, cobrar por sus ventas a través de la aplicación, e incluso compartir lo que están vendiendo los amigos y ganar una comisión por la referencia.

En Ganeselo.com, se ha creado la posibilidad para que los usuarios puedan regalar y obtener fichas de regalo de sus amigos, e invitarlos a participar en conjunto de los juegos y subastas. Esto ha aumentado significativamente el tiempo de uso y el factor “entretenimiento” del sitio.

Adicionalmente, para los micro empresarios, el social commerce es una gran oportunidad de hacer despegar sus negocios, pues les permite tener vitrinas y feedback de los usuarios hacia una mayor cantidad de clientes potenciales. Eso sí, se debe cuidar mucho este canal, pues también las malas recomendaciones pueden tener un impacto mayor dentro de este ambiente.

*El autor es un emprendedor serial y fundador de Ganeselo.com, sitio de subastas en Latinoamérica.

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