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e-Commerce, la nueva economía en México

Francisco Ceballos
Francisco Ceballos

*Por Francisco Ceballos

En México, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento importante, se estima que en el 2012 el volumen de ventas fue por más de 79 mil millones de pesos, un crecimiento del 46% en comparación con el 2011, logrando posicionarse  como una nueva forma de potencializar un negocio.

 

De acuerdo a un estudio realizado en MercadoLibre por The Nielsen Company, en México las empresas que comercializan en este portal, aumentaron sus ventas más del 40%, reconociendo que del total de la facturación de la empresa, un promedio de 63.4% corresponden a ventas por internet. Esto supone que este medio se ha convertido en un canal de ventas rentable para los negocios, y que muchos empresarios lo aprovechan para tener un mayor alcance a bajos costos de operación. Así mismo, para hacer frente a la demanda creciente de ventas por internet, 6 de cada 10 personas prevé incorporar personal para la gestión de su negocio online durante el 2013.

 

Por otra parte, según datos de este mismo estudio, el 20% de las personas que realizan esta actividad han dejado su trabajo anterior para dedicarse completamente al comercio electrónico, mientras que el 48% genera ingresos complementarios entre su trabajo habitual y su proyecto online.

 

Adicionalmente a este crecimiento, se espera que por medio de los dispositivos móviles, se active la compra en línea por parte de los consumidores y esta actividad tenga mayor alcance. En un estudio presentado el año pasado por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), el 47% de los usuarios de internet ha realizado compras por medio de su dispositivo, representando una opción para que las empresas no tengan ninguna barrera de espacio y tiempo para extenderse y administrar su negocio, ya que podrán darle seguimiento a sus ventas en línea en tiempo real y en cualquier lugar donde se encuentren, a través de su smarthphone o tablet.

 

Sin duda, esta industria seguirá creciendo, pues muchas empresas han identificado las grandes ventajas que el comercio electrónico les ofrece. Incluso, la percepción de inseguridad por las compras en línea se ha ido disipando, pues cada vez es más común ver que el comercio electrónico es una opción adicional y latente de ingresos, así como una forma de autoempleo para que las personas quieran iniciar un negocio. De acuerdo con el estudio presentado por AMIPCI, la principal causa por la cual la gente no compra por internet, es falta de conocimiento (no saben cómo comprar en línea); en este sentido, la inseguridad es una percepción incorrecta; pues si bien es importante tener cuidados al hacer compras en línea, así como cuando compramos en un negocio tradicional, el avance en sistemas de seguridad hacen que el comercio por Internet sea cada vez más seguro.

 

*Director General de MercadoLibre México.

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