Noticias

Contpaq i: incrementa carga de trabajo la reforma a la Ley del IMSS

De acuerdo con René Torres Fragoso, director general de Contpaq i, con el impulso de la reforma a la Ley del IMSS, uno de los procesos que se verá impactado con mayor carga de trabajo e inversión de tiempo al interior de las empresas, es el cálculo y pago de la nómina a empleados.

 

Lo anterior, debido a que el principal cambio que se busca consiste en homologar los conceptos que determinan el salario base de cotización con los del Impuesto sobre la Renta (ISR), por lo que será necesario revisar cada uno de los conceptos y percepciones de la nómina, aproximadamente 400, para saber cuáles aplican y son gravables para el ISR. De igual manera, esta revisión será necesaria para saber cómo debe realizarse el cálculo de la nómina con los nuevos cambios.

 

Asimismo el directivo informó que actualmente en las empresas 80% del tiempo se invierte en la captura y registro de información de los empleados para hacer el cálculo y pago de la nómina, ya que continúan existiendo los procesos manuales y uso de hojas cálculo para obtener los ingresos totales de cada empleado e identificar cuáles aplican para el pago de ISR y cuáles no.

 

Esta situación, opinó, se complicará de no estar preparados para una reforma a Ley del IMSS, incrementando la carga de trabajo y complicaciones en la elaboración de la nómina, aunado al riesgo de cometer errores en el pago de cuotas obrero-patronales, en la elaboración de la declaración de sueldos y salarios y enfrentar problemas con la autoridad.

 

Para el ejecutivo, los principales desafíos de la nómina consisten en hacer más fácil y completa su administración, hacer pagos de sueldos y salarios oportunamente, así como cumplir con las obligaciones de ley correspondientes. De ahí, destacó, la importancia de utilizar un software empresarial para este proceso y verificar que este cumpla con las nuevas disposiciones de ley.

 

Para responder a dichos desafíos la compañía ofrece al empresario el software Nóminas 2013, preparado para atender inclusive los posibles cambios a la Ley del IMSS y ayudar en los siguientes procesos:

 

–Procesar la nómina sin necesidad de capturar catálogos mediante la importación automática de los datos de los trabajadores desde el SUA, como registro patronal, nombre de empleados, departamentos y puestos.

–Actualización del Número de Seguridad Social (NSS) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC), además de revisar las inconsistencias de estos datos entre la información de nóminas y SUA.

–Asegurar que las declaraciones DIM y DyP incluyan la información correcta con la generación de reportes como origen de la información del DIM y detalle por empleado para DIM.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap