ColumnasZona-Footer2

Movilidad en México

Francisco Ceballos

Desde la llegada de los celulares a México hemos podido observar su crecimiento y penetración en el país. De acuerdo con la IAB (Interactive Advertising Bureau) en su más reciente estudio titulado “Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles”, en nuestro país hoy en día el 87% de los mexicanos cuenta con un celular, el 22% con un smartphone y tan sólo el 6% con algún tipo de tableta.

Esto no significa que las tabletas son un producto poco atractivo para los mexicanos, pues cuando apenas iniciaron los celulares en el país, muchos pensaron que no se usarían y que eran completamente innecesarios, cuando hoy se han convertido en un dispositivo fundamental para nuestra vida cotidiana.

IAB junto con Millward Brown dieron a conocer en septiembre del 2012 este estudio. Un dato interesante que arroja esta encuesta es la percepción que tienen lo usuarios de los dispositivos móviles sobre estas tecnologías, en donde  mencionan que las principales ventajas de contar con un dispositivo móvil es que les permite estar en contacto con amigos y familiares (77%), realizar actividades laborales (40%), estar localizables por jefes y clientes (26%), entretenimiento (23%), organizar agenda (23%).

Sin embargo, para los usuarios también hay ciertas desventajas; como por ejemplo: estar localizables todo el tiempo aún cuando el usuario quiere desconectarse del mundo (50%), distrae de las actividades cotidianas (31%) y hace que la interacción en reuniones sea menor (25%).  No obstante, los mexicanos encuentran más ventajas que desventajas en el uso de los dispositivos móviles.

Ahora bien, la mayoría de las personas que utilizan estos dispositivos, realizan actividades básicas, como por ejemplo, hablar por teléfono y enviar mensajes de texto, y el tiempo que dedican es de aproximadamente 15 minutos o menos al día, mientras que las actividades relacionadas con Internet suelen tener una mayor duración, sobre todo cuando se trata de estar en redes sociales, chatear y navegar, pues estas actividades pueden tomar más de una hora al día.

Sin duda, cada vez encontramos mayores beneficios en las tecnologías que llegan al país, lo importante es adaptarlas a nuestro estilo de vida y aprovechar todos los beneficios que nos ofrecen.  A través de estos dispositivos podemos realizar diversas actividades desde cualquier parte, incluso con un smartphone, es posible comprar a través de aplicaciones que lanzaron varias plataformas de comercio electrónico como MercadoLibre.

Acércate y conoce las ventajas que ofrece la tecnología, estoy convencido de que estos dispositivos seguirán creciendo y la penetración será cada vez mayor gracias a las bondades que nos ofrecen.

El autor es director de Mercadolibre.com en México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap