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Mercado móvil en 2012: CIU

El año pasado el segmento móvil generó $240,377 millones de pesos, aumentando sus ingresos 8.6% comparado con 2011, lo que representa una recuperación del dinamismo respecto al crecimiento de 2.2% del año previo. Al respecto, Ernesto Piedras y Diana Fernández, analistas de Competitive Intelligence Unit (CIU), sostienen que el mercado móvil se encuentra en una fase de madurez intermedia, aun con dinamismo superior al del resto del sector y de la economía en su conjunto.

 

De acuerdo con los analistas, actualmente se atribuye a la banda ancha móvil poco más de una tercera parte de los ingresos de las telecomunicaciones móviles, y se espera que esta tendencia continúe en aumento conforme más usuarios adopten sus servicios.

 

También destacan el diferencial entre el crecimiento de ingresos (8.6%) y líneas (6.5%), que es ilustrativo de intensificación en el uso de los servicios. Aún más, si se considera la baja en el precio de los mismos, el acelerado ritmo de crecimiento de los ingresos denota un fuerte efecto atribuible a la elasticidad del precio de la voz y sobre todo de los datos móviles.

 

Derivado de ello, explican, el ARPU del segmento presentó una recuperación durante el año, que inició desde el primer trimestre y se mantuvo al alza hasta el cierre de 2012, promediando $173 pesos y mostrando un crecimiento anual de 8.8% respecto a 2011, cuando todavía presentaba una tendencia decreciente.

 

Ingresos por operador

Telcel generó ingresos por $172,229 millones de pesos en 2012, que representa un crecimiento de 7.7% y le permitió ampliar su posición como operador dominante con 71.6% de los ingresos móviles totales.

 

Por su parte, Telefónica Movistar registró un ligero crecimiento anual de 1.4%, sobre todo sustentado por el correspondiente al último trimestre que alcanzó 6.7%. Así, sus ingresos de $27,171 millones de pesos en 2012 representaron 11.3% del mercado. Respecto a Nextel, sus ingresos de $27,512 millones de pesos le representaron una participación de mercado de 11.5%. Finalmente, Iusacell generó ingresos en el año por $13,466 millones de pesos, con un crecimiento anual de 7.4% que le atribuyen 5.6% de los ingresos totales.

 

Líneas

Al cierre del año el mercado sumó 100.1 millones de líneas, que representan un crecimiento de 6.5% respecto al año anterior, que se traduce en una penetración de 86.9 líneas por cada 100 habitantes. Del total de las líneas, todavía 85.2% siguen perteneciendo al sistema de prepago, a pesar de las enérgicas estrategias publicitarias de los operadores para aumentar su base de contrato, mientras que 14.8% de las líneas corresponden a esquemas de contrato.

 

Telcel alcanzó un total de 70.4 millones de líneas, con un crecimiento de 7.1%, que le representan una participación de mercado de 70.3% de las líneas totales. En contraparte, Movistar registró una caída real de sus suscripciones móviles al pasar de 19.7 millones de líneas al cierre de 2011, a 19.2 millones al finalizar el 2012. Esta caída de medio millón de líneas le representó al operador un disminución de 8.8% en su participación de mercado, terminando el año con 19.2% de las líneas móviles totales.

 

Nextel alcanzó un crecimiento de 5.6% en el número de líneas, sumando 3.9 millones en el año, con lo que mantiene su participación de mercado de 3.9%. Finalmente, Iusacell elevó su cuenta a 6.6 millones de líneas al finalizar el 2012, mostrando elevados crecimientos que le permitieron una participación de mercado de 6.6%.

 

De su análisis, Ernesto Piedras y Diana Fernández, concluyen que el crecimiento en los servicios de datos, así como la diversificación de Smartphones, han tenido un impacto positivo tanto en el ARPU del mercado, que se traduce en mayores ingresos, como en el número de líneas, permitiendo al segmento mantenerse a la vanguardia. Cabe esperar, señalan, que esta tendencia se intensifique conforme aumente la adopción generalizada de dispositivos de conectividad y sus correspondientes planes de datos.

 

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