Esparcimiento que genera rentabilidad
En este caso el distribuidor encuentra su competitividad a través de la calidad de las soluciones que comercializa y el nivel de servicio que entrega, con ello mantiene saludables sus modelos de rentabilidad; sin embargo, hay otros esquemas empresariales que optan por entregar un mejor precio y disponibilidad global, tal es el caso de Ibushak.
En este caso el canal de valor cuenta con una estructura empresarial sencilla que busca reducir costos de operación y esto lo refleja en los precios de sus productos, por ello no cuenta con puntos de venta físico y basa sus operaciones en plataformas de comercio electrónico. Con este modelo puede competir frente a las grandes cadenas departamentales.
Mauricio Bouzali, director de comercio en línea en Ibushak, compartió: “Ofrecemos soluciones de electrónica, fotografía, videojuegos y movilidad, nuestro esquema empresarial no contempla puntos de venta físicos y tercerizamos la entrega de producto, así reducimos costos que ofrecen precio más competitivos al consumidor”.
Actualmente todo el mercado se orienta a entretenimiento digital ya sea en hardware con tabletas, consolas, grabadoras de video o equipos de streaming de películas, en software hay plataformas de distribución de contenido como sitios de video o tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles, en éste último se ve la aparición de nuevos jugadores.
La tercerización de entregas también aporta a la reducción de costos. Así uno de los medios principales de contacto son los medios electrónicos. Una de las limitantes del esquema frente a retail es el limitado número de soluciones disponibles, pero esto se compensa trabajando con medios alternativos de comunicación.