Esparcimiento que genera rentabilidad
Diversión y estrategia
En relación con las actividades comerciales de posicionamiento y generación en el área de videojuegos, algunos fabricantes participan en conjunto realizando fiestas en línea (LANParty) donde reúnen a comunidades de jugadores y ensambladores por dos o tres días en áreas abiertas, donde se ofrece conectividad de alto desempeño.
“El objetivo es ganar participación en el segmento de videojuegos y entretenimiento, capitalizando e integrando la oferta de cada fabricante; otras herramientas importantes son Internet, comercio electrónico y redes sociales”: Fernando Navarro, Servcomp
En estos eventos los asistentes comparten experiencias y recomendaciones de algunos productos, así es posible generar imagen de marca, lo que se traduce en lealtad y negocios de largo plazo.
A nivel de producto es importante contar con opciones para todo tipo de presupuestos, teniendo en cuenta que los de mayor desempeño ofrecen márgenes de hasta 20%.
“En México hay alrededor de 16 millones de jugadores, la gran mayoría están en el segmento de consolas, alrededor de 90%, nuestro objetivo es traer a estos usuarios hacia la PC que ofrece mejor rendimiento en videojuegos, pero el canal necesita especializarse, conocer y solucionar las necesidades de estos usuarios”, agregó Bedolla.
Algunos fabricantes integran aplicaciones de gestión y seguridad, además de conectividad inalámbrica a dispositivos de almacenamiento o reproducción de medios, el diseño también es relevante pues integran ecosistemas de esparcimiento uniformes.
Álvaro Huerta apuntó: “A través de WiFi es posible reproducir contenido de un disco duro a múltiples dispositivos. El canal es más competitivo en relación con las cadenas departamentales a partir de mejores precios, sin sacrificar márgenes, además de entregar una mejor consultoría”.
Otro factor es la innovación, ya que retail no se atreve a comercializar productos recientes, tampoco cuentan con personal capacitado y en este rubro el segmento de jugadores se caracteriza por buscar la última tecnología.
Video en múltiples áreas
Además de pantallas y teatros en casa, el contenido en video empieza a ser explotado a través de proyectores, en este rubro el canal se enfoca en la comercialización de soluciones básicas pero los fabricantes buscan posicionar equipos más complejos con resoluciones en alta definición y 3D.
Se trata de nuevos segmentos de crecimiento para el canal en los cuales incrementa el ticket de compra de cada venta, si bien es un mercado pequeño va en crecimiento.