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Canon por el gran negocio en impresión

• Al comercializar equipos de amplio formato de manera abierta a través de mayoristas, la marca responde a los intereses comerciales del canal.

Jorge Huerta y Carlos Aguilar

Con un crecimiento de más de 20%, en un mercado que avanzó 6%, el área de consumo de Canon consolidó su presencia, esto se debe a la mejora en su estructura de negocio con un mayor número de puntos de venta. Uno de sus objetivos es optimizar gastos para ser más eficiente en términos de rentabilidad para el canal.

La compañía logró un crecimiento en impresoras láser al duplicar su volumen de ventas en 2012. En inyección de tinta pasó del 9 a 11% en participación, dentro de cámaras digitales compactas también duplicaron las operaciones y en equipos profesionales mantiene 50% del segmento.

Jorge Huerta, gerente de mercadotecnia en consumo (ITCG) en Canon, declaró: “Los resultados en soluciones láser se debe a la colaboración con los canales, identificamos ventajas de negocio implícitas en los productos, además de entregar otros valores agregados, en consecuencia generamos más diferenciadores”.

En cámaras digitales, una de sus principales ventajas competitivas es la calidad de imagen, pero un reto es la idea del usuario sobre la sustitución de las cámaras por los teléfonos inteligentes, pero esto sucede en equipos de entrada donde la marca sólo ofrece algunos productos.

Así las funcionalidades de los equipos de rango medio y profesionales no se comparan con las de los dispositivos móviles. A nivel comercial la firma está definiendo estrategias de generación de oportunidades en colaboración con sus mayoristas, en este sentido busca aprovechar temporadas como verano, en la que se incrementa la demanda.

Rentabilidad en gran formato
En canales, durante 2012, Canon registró un crecimiento de 27% esto se debió a identificar los principáles diferenciadores del portafolio, desarrollar una mejor oferta de negocio y compartirlo con la cadena de valor, un ejemplo es la calidad fotográfica tanto de impresoras como cámaras; sobre ello se fundamenta el crecimiento de la empresa a mediano plazo.

Carlos Aguilar gerente de canales ITCG en Canon, aseveró: “En Láser e inyección crecimos 17% y15% respectivamente, otra área en crecimiento son las cámaras digitales con 18%, en equipos profesionales la comercialización a través de canal se incrementó 80%, la estrategia es ganar participación de mercado con el apoyo del ecosistema de socios”.

“Es una respuesta a las peticiones del canal para comercializar soluciones de amplio formato a través de mayoristas; ofrecemos calidad fotográfica, precios competitivos y el mejor rendimiento en consumibles, disponemos de un centro de experiencia donde el canal puede traer prospectos y tomar entrenamientos”: Carlos Aguilar

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