Esemanal es Telecom

Revolución de la información: Cambios, retos y oportunidades para las organizaciones

Por Lynette Gómez, especialista en industrias estratégicas de Alcatel-Lucent Venezuela:

A menudo las organizaciones se han rezagado cuando se trata de aprovechar las nuevas tecnologías. Comencemos por entender que la forma en como las personas se comunican ha cambiado; términos como colaboración, interacción social, personalización, participación activa, comunicación inmediata y movilidad, definen hoy el modo en que las personas se relacionan. Por esta razón, las redes sociales (RS) han aparecido en el puesto de trabajo ya que permiten a las personas conectarse, comunicarse y compartir información de una forma innovadora.

 

Empleados y clientes han pasado de ser receptores pasivos a creadores y contribuyentes activos de contenido. En Alcatel-Lucent contamos con herramientas como blogs, wikis y sitios de colaboración, en el que nuestro público interno interactúa, comparte información y cuenta con espacios para dialogar distintos al correo electrónico. De igual manera, hacemos uso de las RS para posicionar nuestra empresa y hacer llegar mensajes de valor a nuestros seguidores. Basados en nuestra experiencia queremos compartirles algunos de los motivadores para asumir estas nuevas herramientas:

 

–Internos. 1) Empleados, traen estos nuevos esquemas de comunicación a su entorno personal. 2) Gestión de conocimiento, sistematizar para captar el conocimiento e ideas de empleados. 3) Gestión de innovación, construir canales hacia clientes, expertos e inventores independientes que antes eran difíciles de alcanzar de forma intencionada y continua. 4) Alineación y compromiso de los empleados. 5) Mejoras en los procesos de comunicación internas y externas.

 

–Externos- 1) “Construcción de marca”. 2) Preferencias de los nuevos consumidores, comunicación online. 3) Lograr una interacción directa con los clientes. 4) Nuevas oportunidades de mercadeo y ventas. 5) Oportunidad de desarrollo de nuevos productos o mejora de los existentes.

 

La tecnología habilita estos cambios

La evolución de internet que conocemos como “Web2.0”  tiene su efecto, no sólo en los individuos y comunidades, sino también en las organizaciones y en la manera en como éstas establecen sus nuevos modelos de negocio.

 

La evolución tecnológica, principalmente en forma de aplicaciones y conectividad continúan como los principales habilitadores de estos cambios en la comunicación. Sin embargo surgen algunos retos: la cantidad de datos transmitidos se multiplica, dentro de cuatro años se espera que sea siete veces mayor que hoy. Para satisfacer esta demanda un incremento de la capacidad de las redes tendrá que ocurrir. Por otra parte el uso de internet móvil se convertirá en un factor clave de esta tendencia, de hecho la web móvil se está convirtiendo en el método preferido en acceso en todo el mundo, impulsado por el crecimiento de las tecnologías de banda ancha inalámbrica, la migración de las tradicionales redes de telecomunicaciones a redes de internet y la disponibilidad de dispositivos móviles.

 

Retos y oportunidades

Las RS han demostrado que son un apoyo para los negocios. Pero sólo empezamos a comprender cómo pueden aprovecharse. Este tipo de cambio exige una planificación y una gestión meticulosa. Dada la naturaleza comunitaria de las redes sociales, es importante otorgar a los empleados la capacidad de ayudar a liderar esa evolución. Pero sólo canalizando de forma creativa su uso se podrá cosechar esos beneficios y obtener una ventaja competitiva.

 

El momento ha llegado. Las organizaciones deben definir una estrategia de negocio en redes sociales que responda a sus objetivos de negocio, se integre con la cultura de su organización y proporcione el nivel de soporte tecnológico adecuado. Aquellas organizaciones que se integren con éxito tendrán una importante ventaja sobre sus competidores con un modelo de negocio y una tecnología innovadores para el 2013 y los próximos años.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap