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En F@C, 2 millones 174 mil oportunidades para el canal

René Torres
René Torres

Un estudio realizado por la compañía reveló que pese a estar próximo a cumplirse el plazo para que las empresas mexicanas migren a la factura digital, aún existen 2 millones 174 mil contribuyentes que no lo han implementado; cifra que se traduce en oportunidades de negocio para el canal.

 

De acuerdo con el reporte, de la cifra anterior, el 58% no sabe si elegir CBB o CFDI según su nivel de ingresos y obligaciones fiscales;  de acuerdo con cifras reveladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), hasta octubre del año pasado, 1 millón 985 mil 722 contribuyentes optaron por la emisión de facturas con Código de Barras Bidimensional (CBB), contra 730 mil que migraron a factura electrónica.

 

René Torres Fragoso, director general de Contpaqi, afirmó que la MiPyME será uno de los segmentos que enfrentará mayor problema, principalmente en lo que respecta al sector comercio, ya que de acuerdo con el estudio el 50% de estas empresas no han tramitado su Firma  Electrónica Avanzada (FIEL) o su renovación; requisito indispensable para realizar todo tipo de trámites, incluyendo la emisión de comprobantes fiscales.

 

“Existe un impacto negativo en la economía del país toda vez que el principal sector que aún no adopta uno de estos esquemas, ni tramita, ni actualiza su FIEL. Este sector corre riesgo de detener su actividad comercial en un mes fuerte de ventas como lo es diciembre, al no tener facturas que entregar ni cobrar”, comentó.

 

Para ahondar en el tema de factura electrónica, precisó que de acuerdo con cifras del SAT, existen cerca de 68 mil empresarios con ingresos de 4 millones de pesos o más, por lo que están obligados a utilizar dicho esquema.

 

Detalló que una de las principales razones por las que aún no han adoptado algún modelo electrónico es porque confían en que las autoridades emitan alguna prórroga; otra de las causas se atribuye a la confusión que generan los términos utilizados en la emisión de comprobantes digitales.

 

“Los contribuyentes no deben esperar a la última semana para hacer el cambio, ya que trabajar con sistemas electrónicos es el presente y tiene un resultado positivo en las empresas que lo implementan, por lo que debe quitarse el miedo a beneficiarse de la tecnología,” concluyó.

 

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