Noticias

Amipci impulsa el desarrollo digital

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), presentó un Estudio de Agendas Digitales para la Elaboración de un Programa de Desarrollo Digital (PDD 2012-2018), que fue entregado al Presidente de México, Enrique Peña, como una aportación al diseño de una Estrategia de Desarrollo Digital para el país.

 

A partir de un diagnóstico realizado con base en la comparación de distintas versiones de agendas digitales en México y el mundo, así como en el análisis de indicadores internacionales en la materia, el estudio propone programas y acciones concretos, enfocando su diseño en una visión que reconoce al capital humano como la mayor riqueza de nuestro país.

 

El estudio resalta que un Programa de Desarrollo Digital del Gobierno Mexicano debe avanzar a partir de tres directrices: banda ancha e infraestructura; gobernanza digital y e-gobierno, así como el uso y habilidades en TIC.

 

Banda ancha e infraestructura

El desarrollo de la banda ancha es la base de todo el proyecto de digitalización de las naciones. A mayor ancho de banda, mayor calidad y cantidad en los servicios del gobierno, así como oportunidades de crecimiento y competitividad para las empresas y la propia sociedad.

 

Gobernanza digital y e-gobierno

Los países mejores calificados en los índices globales que miden la Sociedad de la Información, reconocen el rol del gobierno como ente habilitador, promotor del uso y aprovechamiento de las TIC. Es necesaria una estrategia que coordine integralmente los esfuerzos de gobierno, industria, academia y sociedad.

 

Uso y habilidades en TIC.

La creación de capacidades y/o habilidades digitales para que la sociedad haga uso de las TIC en el desempeño de su vida cotidiana, trabajo, entretenimiento y consumo. Incluso, es el habilitador para que la sociedad desarrolle más tecnología e innovación, clave en el progreso de los países.

 

A partir de estas tres directrices, el Estudio de Agendas Digitales para la Elaboración de un Programa de Desarrollo Digital (PDD 2012-2018), propone 23 acciones que enmarcan la definición de políticas públicas de largo plazo y que considera indispensables para convertir a México en un verdadero estado digital.

 

Estas acciones engloban propuestas en los campos de educación, salud, seguridad y justicia, disminución de la brecha digital y alfabetización digital, gobierno electrónico, interoperabilidad y cómputo en la nube, mejora regulatoria e impulso a la adopción de las TIC en estados y municipios, entre otras.

 

Igualmente, contempla acciones específicas en materia de competencias digitales, impulso a la innovación y fomento de micro y pequeñas empresas, con esfuerzos especiales en el sector agropecuario.

 

El estudio fue realizado por el Tecnológico de Monterrey, a través de Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad (CEIS).

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap