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Certificación: el secreto del éxito en TIC’s

Los profesionistas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) que logran certificaciones obtienen una mejoría de 36% en su ingreso, en el 76% de los casos reciben ascensos y, en promedio, la consecución de certificaciones les permite expandir su ámbito de responsabilidad profesional al crecer el número de subalternos promedio de 2.4 a 3.1.

 

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por la consultora Select, el cual fue presentado por el presidente de la firma, Ricardo Zermeño, el director Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Rogelio Garza y el director Nacional de la iniciativa MexicoFIRST, Raúl González

 

Entre los resultados del estudio se concluye que, antes de obtener su certificación el 22.1% de los individuos tenía un puesto ejecutivo mientras que tras la consecución de la certificación lo obtuvo un 32.2%.

 

Las empresas que involucran a sus empleados en programas de capacitación tienen altos niveles de satisfacción en variables como aptitudes del negocio, conducta, efectividad, posicionamiento del área de TI, retorno al empleado y rotación; lo que consecuentemente cumple con la rentabilidad sobre la inversión en el programa de certificación (ROI), subrayó Rogelio Garza, director Nacional de CANIETI.

 

Por su parte, Raúl González, director Nacional General de MexicoFIRST, hizo hincapié en que el estudio muestra que la rotación de personal no se acentúa por la realización de programas de certificación para los empleado TIC´s; ni tampoco los costos de personal se incrementan por preparar mejor a la planta laboral ya que los empleados certificados que obtienen mejorías de ingresos y prestaciones usualmente ascienden a puestos de mayor responsabilidad que tienen asignados mayores remuneraciones, finalizó.

 

El estudio, auspiciado por MexicoFIRST (una iniciativa de CANIETI y la Secretaría de Economía para el desarrollo del talento en la industria de TI), se basó en 400 entrevistas a profesionistas y estudiantes de TI que han cursado o están cursando alguno de los programas de certificación ofrecidos por MexicoFIRST y en 455 entrevistas a jefes directos o empleadores de los individuos antes citados.

 

El estudio también observó que los apoyos de los gobiernos de los estados de la región centro-oeste del país (notablemente Jalisco) se traducen en que el 40% de los egresados que laboran en empresas grandes provienen de esa porción del país.

 

En cuanto a las expectativas sobre programas de certificación, el análisis indica que son mayores en las empresas no-TIC’s (8.2 vs 7.9), pero son las empresas TIC’s las que obtienen una medida de satisfacción de los programas de certificación más apegada a sus expectativas (expectativa: 7.8 / percepción de resultado: 7.8). También reveló que más del 90% de las empresas, no sólo recomendarían la implementación de programas de certificación sino que promoverían su instauración.

 

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