AAP, la oportunidad emergente
La especialista informó que el mayorista interesado en ofrecer el aire acondicionado de precisión como parte de la solución, deberá estar capacitado y conocer diferentes áreas: infraestructura, cableado estructurado, aire acondicionado, entre otros conceptos.
“La capacitación nos hace fuertes y el poseer el personal preparado es un valor, pues nos permite darle al cliente o integrador soluciones adecuadas”.
De igual forma, el mayorista deberá ser percibido por el reseller como un verdadero aliado de negocio, por lo que éste deberá conocer e involucrarse en el desarrollo del proyecto; de manera que si el integrador no posee todas las bases para el manejo de redes críticas, el mayorista debe capacitarlo o bien, acercarlo con especialistas para que, a manera de equipo, armen una solución completa.
Por ello, aseveró que Absa se acerca a los integradores y los apoya desde el inicio hasta el fin del proyecto; es decir, desde hacer los levantamientos, revisión del sistema, cálculos y aplicaciones, hasta determinar en conjunto con el fabricante, la solución.
“Hay poco conocimiento del tema, aún dentro de las áreas de ingeniería. Por lo que es una tarea de los fabricantes y proveedores de servicios difundir la relevancia del mismo”: Absa
“Somos parte de una cadena de valor agregado por lo que nos responsabilizamos con los canales, compartimos recursos, aplicaciones; no vendemos cajas, sino soluciones ya que los acercamos con el personal adecuado para apoyarlos en ello”.
En complemento, Miguel Gutiérrez, director comercial de Editel del Centro, habló sobre la figura del mayorista en la comercialización de soluciones de aire acondicionado de precisión, el cual dijo ser nulo debido a la complejidad y especialización que requiere el tema.
“A diferencia de un UPS u otro equipo, se trata de soluciones complejas, pesadas, que requieren de una instalación especializada, conocimiento de manejo de gases y líquidos, por lo que más allá de una venta de caja es una venta de solución”, abundó el integrador.
“Los mayoristas no tienen especialización en el tema, pues no es el foco de su negocio; ellos se dedican a mover producto de forma masiva, por lo que no cuentan con departamento de servicios e instalaciones, pero empresas como nosotros podemos ser su brazo técnico”; Editel del Centro.