Columnas

Almacenamiento para PyME: costeable y con tecnología a la vanguardia

Miguel Torres

Por: Miguel Torres.

Durante la segunda mitad del 2012, han empezado a confirmarse las predicciones acerca de las tendencias para almacenamiento vaticinadas desde el inicio del año. Temas como: “Big Data” deduplicación, eficiencia en el almacenamiento, nubes privadas, entre otros términos y procedimientos tecnológicos, han sido una constante en el ámbito de las grandes empresas.

 

Panorama empresarial

¿Qué pasa con las PyME? Simplemente en México, la mayoría de los motores empresariales pertenecen al segmento pequeño (micro, pequeñas y medianas); ya que de las 5 millones 144 mil 056 compañías registradas por el INEGI en los censos económicos de 2010, el 95.2% son micro empresas, el 4.3% son pequeñas, 0.3% son medianas y el restante 0.2% son grandes firmas.

 

Exigencias del pasado, soluciones del presente

Determinada aquella mayoría, pueden deducirse las preocupaciones específicas; entre las que se encuentran: el establecer una infraestructura de almacenamiento de clase empresarial  a un precio accesible, que sea escalable y eficiente; ya que en el pasado para estas empresas poder implementar un sistema de almacenamiento conectado a red (NAS), o un esquema con inteligencia por medio de software -el cual moviera su información en diferentes capas para optimizar gastos, utilizando discos duros y cintas magnéticas-, era prácticamente imposible debido a los bajos presupuestos asignados para estos rubros, que definitivamente no permitían adquirir soluciones de gama alta de los grandes fabricantes de soluciones de almacenamiento.

 

Hoy en día, gracias al surgimiento de fabricantes de almacenamiento dedicados a este segmento (hardware de disco y cinta magnética con software de respaldo), las PyME pueden olvidar los discos duros externos, USB’s  o la habilitación especial para un servidor de archivos administrados con un hardware viejo, que seguramente está en desuso.

 

A cambio, pueden  implementar un esquema por capas, el cual puede incluir: un appliance NAS, con 10 TB disco duro SATA, un drive de cinta magnética LTO y un software que automatice las tareas de respaldo para un par de servidores. Realizando así, el movimiento de la información por capas, optimizando el costo total de propiedad. Este tipo de solución se puede adquirir con una inversión inicial que va desde los  8 mil dólares.

 

Lo anterior permite incluir a las PyME en ese grupo de usuarios finales que se pueden fijar como siguiente paso implementar una solución de tendencia como lo son: deduplicación o archivado histórico que optimizarían el resguardo del activo más importante su información.

 

[email protected]

 

*El autor es consultor de TI y es responsable de la línea de almacenamiento escalable en Imation México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap