Columnas

Virus para dispositivos móviles: más comunes de lo que se piensa

Fabio Assolini

Por Fabio Assolini, analista de malware en Kaspersky Lab:

Seis países tienen más del 80% de los teléfonos móviles en América Latina: Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile. Las estadísticas muestran que la mayoría de los teléfonos celulares que se venden actualmente tienen algunas funciones de smartphone.

El problema es que muchos propietarios de estos teléfonos piensan que los virus y las amenazas a estos dispositivos móviles son algo fuera de su realidad y que nunca serán víctimas de un ataque. De hecho, el pensamiento «los virus sólo existen para las computadoras» es algo muy común. Esto es un gran error. Es muy factible que un virus infecte su teléfono inteligente, robe sus datos y lo estafe de alguna manera.

Android: líder en el mercado y en las amenazas

El sistema operativo móvil desarrollado por Google pronto se convirtió en el líder del mercado en el mundo y América Latina, donde más de 56%de los teléfonos inteligentes utilizanla plataforma Android:

 

Sistema Operativo Market Share: Android 56.10%; iPhone OS 22.90%; Symbian 8.60%; RIM 6.90%; Bada 2.70%; Microsoft 1.90%; Otros SOs 0.90%. Datos: Teleco.com.br

 

El liderazgo de Android en el mercado se refleja también en las amenazas. En 2011 Kaspersky registró un incremento del 600% en el número de amenazas móviles, un total de 5 mil 255 nuevas modificaciones y 178 familias de nuevos programas maliciosos, casi todas ellas centradas enla plataforma Android.

 

Virus móviles en América Latina de enero a julio 2012

 

La detección llamada “Dangerous Object” es la más común. Esta sucede cuando los usuarios están en internet y encuentran una página de phishing o incluso un objeto malicioso.

 

La segunda detección más común fue el Trojan.AndroidOS.Plangton.a, que está diseminado en Brasil y México pues son los países de la región con más teléfonos infectados por este gusano.

 

Esta plaga está incrustada en juegos como «El Hombre Salvaje». Después de instalado el juego, el troyano puede hacer varios cambios en su teléfono inteligente, obtener información personal que puede ser utilizada por un servicio en segundo plano, que a su vez puede bajar otros módulos que actúan como un espía.

 

Mientras la aplicación maliciosa se está ejecutando, un servicio oculto recogerá información adicional del teléfono, incluyendo el número de identificación del dispositivo (IMEI) y una lista de los permisos otorgados a la aplicación maliciosa, enviando esta información al desarrollador, que así podrá controlar remotamente el smartphone de la víctima.

 

Otra amenaza común en América Latina son los Exploit.AndroidOS.Lotoor. Se trata de un código explorador utilizado para hacer el «jailbreak» o el «rooting» del teléfono. Por lo general, después de aplicar este exploit se puede ejecutar aplicaciones pagadas, pero de forma gratuita. El rooting en el Android es muy peligroso, ya que elimina las protecciones nativas del sistema.

 

Ellos quieren su dinero

 

Los criminales han desarrollado ataques locales que se centran en los usuarios de banca móvil. En Brasil están centrando sus ataques en la creación de páginas falsas de bancos en formato móvil. También hay gusanos que tienen como objetivo la distribución falsos tokens, usando el nombre de los bancos en la región.

 

iPhone también puede ser atacado

 

Kaspersky Lab ha anunciado recientemente el descubrimiento de una aplicación maliciosa en la tienda oficial de iPhone. La aplicación falsa «Find and Call» roba sus contactos de correo electrónico y del teléfono y los envía a los criminales, que empiezan una campaña para repartir spam a sus contactos.

 

¿Qué esperar para el futuro?

 

Los ataques a dispositivos móviles seguirán creciendo y cada vez estarán más cercanos a los usuarios, independientemente de la plataforma elegida. Los delincuentes digitales en América Latina cada vez más van a centrar sus fuerzas en los ataques de phishing y aplicaciones falsas con el fin de infectar, robar datos, SMSs, contactos, información personal y todo lo que esté presente en un teléfono inteligente.

 

Creemos que el desarrollo de troyanos bancarios, bots y otras plagas creadas por los delincuentes locales son eminentes.

 

Proteja su smartphone

–No haga el jailbreak o rooting de su smartphone. Utilice una contraseña.

–Elija cuidadosamente las aplicaciones que instala en su teléfono. Lea las opiniones de otros usuarios. Tenga cuidado con las versiones de las aplicaciones que son pagadas pero que aparecen de forma gratuita en las tiendas virtuales. Casi siempre son maliciosas.

–Evite el uso de redes inalámbricas públicas. Dé preferencia a la red de datos de su servicio telefónico.

–Utilice un antivirus

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap