Columnas

Inteligencia para el consumidor, el futuro de los analíticos

Stephen Brobst

IDC estima que para 2013, aproximadamente, 2.2 billones de personas en el mundo usarán la Internet y un billón de dispositivos móviles serán usados para acceder a la web. Usando smartphones y otros dispositivos móviles, los consumidores tienen acceso simultáneamente a cualquier persona o cualquier cosa en la red y sin importar donde estén. Los dispositivos móviles se están convirtiendo en la nueva norma.

El acceso para los consumidores es el futuro
La proliferación de los dispositivos móviles y los nuevos tipos de consumidores están conduciendo a una revolución en requerimientos de acceso generalizado al contenido del data warehouse.

Históricamente, los almacenes de datos han sido construidos para proporcionar inteligencia a los trabajadores sobre información de negocio dentro de las grandes empresas. Una nueva generación de consumidores está emergiendo con una mentalidad de “házlo tu mismo”, relacionados con la tecnología y una sofisticación sin precedentes en el uso de los datos para tomar decisiones personales. Este cambio en el comportamiento de los usuarios está creando una demanda sobre la capacidad de Inteligencia para el consumidor en la cual el acceso directo a los datos es necesario para la toma de decisiones personales.

Este cambio hacia la inteligencia para el consumidor es el siguiente paso en la evolución de la penetrante Inteligencia Empresarial o de Negocios (BI). Al principio, los almacenes de datos se construyeron para la toma de decisiones estratégicas en la torre de marfil corporativa de las empresas. Como los almacenes de datos se volvieron “activos” para apoyar operaciones de BI, grandes cantidades de usuarios se han añadido a las áreas de soporte de primera línea del negocio.

Facilitar el acceso de los consumidores al almacén de datos es el siguiente paso lógico en esta evolución de la predominante BI. Los consumidores de la generación Y y Z han crecido con la tecnología a su alcance y acceso instantáneo a la información; por eso, no es de extrañar que –llegado el momento- exijan los servicios de inteligencia de las empresas y agencias gubernamentales con las que interactúan. La proliferación de los dispositivos móviles encendió aún más estas demandas.

Aplicaciones para diversas industrias
Ofrecer a los consumidores acceso a datos a través de la empresa y datos de iniciativas de gobierno creará oportunidades para numerosos servicios de valor agregado, a través de una amplia gama de industrias:

–Servicios financieros: Grandes bancos a nivel mundial han proporcionado capacidades en sus sitios de banca por Internet para que los clientes de banca minorista analicen sus propios datos personales, con la finalidad de apoyar la toma de decisiones.

–Salud: La tecnología de sensores permitirá a los consumidores tener visibilidad de múltiples y diversos datos sobre muchos aspectos de sus vidas.

–Energía: Se ha puesto en marcha el uso de medidores inteligentes en hogares residenciales en diferentes regiones del mundo.
–Transporte: Casi todos los vehículos comerciales son configurados con sensores, y es probable que los vehículos de uso común tengan aparatos de este tipo en un futuro próximo.

La Inteligencia para el Consumidor facilitará las decisiones informadas para los usuarios y la retención de clientes para las empresas que proporcionan estas aplicaciones. La puesta en práctica de la inteligencia para el consumidor demandará niveles de escalabilidad nunca antes vistos de la infraestructura de almacenamiento de datos; decenas de millones de consultas por día y menos de un segundo como expectativa de tiempo de respuesta.

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