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PC Com comparte mejores prácticas en seguridad informática

Hechos como el ocurrido en el año 2001 en las Torres Gemelas, ocasionaron que las diferentes empresas que tenían oficinas en dichos edificios sufrieran daños irreparables al perder sus datos más valiosos y no poder recuperarlos de ninguna forma. En consecuencia muchas organizaciones alrededor del mundo comenzaron a obtener respaldos de sus bases de datos de clientes, inventarios, sistemas de producción, catálogos y todo el material electrónico en el cual se encontrará información valiosa.

De acuerdo con algunos expertos, a principios de la década de los noventa las empresas comenzaron a tomar conciencia sobre el respaldo de su información en medios tangibles como CD’s, ZIPS, servidores, etcétera. Boston Consulting Group (BCG) firma de consultoría en diferentes elementos incluyendo nuevas tecnologías, revela que el principal motivo por el cual se comenzaron a realizar estos back-ups (respaldos) fue debido a la cercanía del año 2000, en el cual se supondría el crack de millones de sistemas informáticos cuando el reloj marcara las 00:00 horas del 1 de enero del 2000. A partir de los posibles escenarios de pérdida de información, específicamente el mencionado, los grandes corporativos que dependen de sus bases de datos con información que soporta todas las decisiones, se dieron a la tarea de buscar nuevos métodos de backup.

El backup en dispositivos móviles resulta insuficiente e ineficiente debido a que son fáciles de dañar o robarse, además de poseer controles débiles que exponen los datos de manera delicada, el tiempo de procesos resulta costoso y no brinda respuesta a los requerimientos de respaldo de las empresas.

Uno de los métodos más utilizados, en los últimos años, ha sido la renta de virtual servers (servidores virtuales) a través de los cuales se traslada la información vía FTP (transferencia de archivos), o bien usando software especializado en la correlación de documentos. Pero, según la empresa de seguridad informática, lo más importante se encuentra en el uso de dispositivos que ayuden al backup eficiente, deduplicación de la información y recuperación de la misma en caso de desastres (Disaster Recovery) tanto en ambientes locales como respaldo en la Nube. Asimismo, la réplica sitio a sitio de toda la información para garantizar mayor seguridad de la misma.

Algunas de las prácticas más recomendadas para el backup, de acuerdo a PC Com son:

–Identificar los datos críticos para la empresa y su negocio.

–Hacer copias de los contenidos con la frecuencia adecuada: esta frecuencia puede variar dependiendo de la velocidad de renovación de la información de la compañía.

–Copia continua: aun teniendo en cuenta lo anterior, lo ideal es que el backup esté permanentemente actualizado, es decir, que en caso de pérdida de la información, podamos recuperar todo, incluso lo que haya sucedido sólo unos segundos antes del incidente.

–Recuperación de los datos perdidos de forma rápida y eficiente. Tan importante es ‘saber’ que tenemos copia de toda nuestra información en caso de problema, como poder disponer de ella inmediatamente y de forma sencilla.

–Hacer comprobaciones de utilidad de esas copias, al menos dos veces al año: el almacenamiento también consume recursos, por lo que es recomendable deshacerse de lo que no se usa.

–Externalizar una copia cifrada fuera de la organización.

–Mantener las copias de seguridad disponibles siempre, procurando cumplir con la normativa legal.

–No concentrar la información crítica del negocio en unas solas manos. Aunque por temas de confidencialidad es importante que ciertos datos se difundan lo menos posible, también es recomendable que varias personas compartan la confidencialidad.

–Destrucción de los datos: a veces es tan importante destruir los datos correctamente como guardarlos. Todos los procesos de destrucción deben cumplir con la ley de protección de datos, y asegurar que ningún tipo de información sensible caiga en manos inapropiadas.

–Dejar en manos de especialistas la administración del backup de los datos, lo que permite a las empresas ser más competitivas, eficientes y rentables.

 

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